"El gobierno debe ir por delante" y estar preparado por si, en algún momento, hay que plantear el traslado de los nueve condenados por el 'procés' a cárceles fuera de Cataluña en caso de que la Generalitat les otorgue privilegios penitenciarios. Así lo ha defendido el líder del PP, Pablo Casado, que ha recordado que fue el gobierno socialista de 1983 el que transfirió la competencia de prisiones a Cataluña y más tarde, el actual presidente en funciones el que los trasladó a Lledoners (Barcelona).

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha hecho estas consideraciones durante un desayuno informativo de Europa Press donde ha vuelto a pedir la reversión de la competencia al Estado de la administración penitenciaria. En este sentido ha alertado del riesgo, más que probable, de que la Generalitat dispense un trato de favor a los condenados por el Supremo, para lo que tiene que actuar, ha dicho, primero la Fiscalía y, más tarde, hasta el Supremo. "Quizá el Gobierno debe solicitar el trasladó de los presos para ir un paso por delante", ha insistido.

"Los tratamientos penitenciarios diferenciados solo existen en los narcoestados y en las dictaduras", ha señalado para defender el "cumplimiento íntegro de las penas" y no aplicar ningún beneficio "sin arrepentimientos ni colaboración activa.", tal y como se exige a los etarras. En definitiva, que "la Fiscalía este muy vigilante y que el Gobierno diga que tiene en su mano la posibilidad a trasladar a estos presos".

Tras abogar por la necesidad, a su juicio, de recuperar la presencia del Estado en una Cataluña "instalada en la post verdad y en las fake news", el candidato popular a la presidencia del Gobierno cree que ha habido "graves errores" en la cooperación y actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, haciéndose eco de las críticas que han traslado muchos agentes sobre la falta de medios humanos y materiales, todo ello, ha matizado sin dudar "de la buena voluntad" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. De esta menta, Casado justifica su petición de que se aplique la ley de Seguridad Nacional, para que sea el Estado y no la Generalitat la que tenga el mando de los Mossos.

Piensa que "es urgente que el dispositivo esté coordinado" y, por ello, Pedro Sánchez "tiene todo el respaldo para tomar las medidas policiales y penales necesarias con las que actuar". Ha reclamado que se esclarezcan los supuestos vínculos de Carles Puigdemont y Quim Torra con "tsunami democratico" y los CD-R y que la fiscalía actúe como en el País Vasco, de modo que los padres "paguen por los destrozos como en la kale borroka. Son medidas a preventivas, disuasorias". 

Además, ha animado a que Sánchez le coja el teléfono a Torra, pero para decirle "que rompe cualquier acuerdo institucional en los ayuntamientos y en la diputación de Barcelona" y abandone el Consejo de tv3. En definitiva, "para decirle porque el apaciguamiento nunca ha dado buenos resultados. Que no le tiemblen las piernas".

La carga que debería haberle mandado "es una carta de requerimiento para que cumpla sus obligaciones constitucionales, y así el gobierno tiene la vía abierta para aplicar la constitución en Cataluña" en una alusión velada al 155, de la que el papa no hace bandera.

Respecto a la exhumación de Franco este jueves ha reprochado al PSOE que "quería que fuera en campaña electoral y que él no le iba a "dedicar ni un minuto". R coreo que en democracia se han destinado 16.000 millones para resarcir a las víctima del franquismo y que en 2002, por unanimidad, el Congreso condenó la dictadura. 

Por tanto "creo que estos debates no conducen a nada. Nos preocupa más lo que pasa con dictadores vivos", ha concluido.