El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha cancelado finalmente la visita que tenía programada a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde tenía previsto reunirse con Teresa Cunillera a partir de las 13:00 horas, para evitar así el escrache "urgente" que había preparado la plataforma Tsunami Democràtic en esta ubicación con motivo de la visita del líder del PSOE a la ciudad condal.

Sánchez se ha desplazado este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días. Además, ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle su obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil".

Sánchez, según informan fuentes del Ejecutivo, se ha reunido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña. En concreto, el presidente ha visitado la Jefatura Superior de la Policía de Barcelona, donde ha mantenido un encuentro con los altos mandos.

Del mismo modo, ha acudido a los hospitales Sagrat Cor y Sant Pau para visitar a los agentes heridos, tras lo que ha puesto punto y final a su estancia en Barcelona.

Asimismo, el presidente en funciones ha enviado esta misma mañana una carta a Torra en la que le recuerda las obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

Pero no es el único líder político que ha visitado tierras catalanas. Según fuentes del partido, el líder del PP, Pablo Casado, también se ha desplazado hoy a Barcelona. El objetivo era visitar la Jefatura Superior de Policía en Cataluña, pero el presidente popular ha asegurado que "ahora" no le dejan visitar el edificio porque quiere hacerlo el jefe del Ejecutivo en funciones. "Probablemente no podremos entrar porque querrá entrar él", ha enfatizado.

Torra pide una reunión a Sánchez este lunes

El presidente de la Generalitat ha respondido en la mañana de este lunes a la misiva del presidente del Gobierno en funciones y le ha pedido una reunión a lo largo del día de hoy aprovechando que viaja a Barcelona.

"Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma", expone en una nueva carta en respuesta a la misiva enviada por Sánchez.

Además, recuerda al presidente del Gobierno en funciones que le ha llamado dos veces y "no se ha querido poner", lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.

Puigdemont critica que Sánchez no se cite con Torra

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se entreviste con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la visita que realizará este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"¿De verdad que viene a Barcelona y ni tan siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? De verdad que hace diferencias entre los heridos, en vez de preocuparse por todos?", ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.