El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, ha asegurado al preguntarle sobre un posible indulto por parte del Gobierno que "se lo pueden meter por donde les quepa".

Así lo ha asegurado en una entrevista con Nació Digital, en la que Junqueras también ha dicho que el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, está "cualificadísimo" para sucederle como próximo candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, entrando en el debate sobre quién podría tomar su relevo como presidenciable de ERC, después de que el Supremo le haya condenado también a 13 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación.

Junqueras ha remarcado que el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat será "el que ERC decida" y ha asegurado que, llegado el momento, él será "claro" al respecto.

Aragonès está cualificadísimo para asumir esta responsabilidad y muchas más"

Preguntado por si Aragonès -que ya lo sucedió como vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda- sería un buen candidato de ERC en las próximas elecciones catalanas, Junqueras ha subrayado: "Aragonès está cualificadísimo para asumir esta responsabilidad y muchas más. Seguro que puede hacerlo muy bien".

Sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, otro de los nombres mejor posicionados para aspirar a ser el candidato de ERC a la Generalitat, Junqueras ha evitado ser tan explícito y ha afirmado que "en el partido hay mucha gente cualificadísima".

Respecto a la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de volver a poner urnas para la autodeterminación en esta legislatura, ha dicho que un nuevo referéndum en Cataluña se podrá impulsar "cuando haya mayorías suficientemente amplias para hacerlo efectivo".

Sobre Torra, ha señalado que tiene "el deber de representar a todos los catalanes": "Tiene el deber de hacerlo y, en caso de que se le ponga en duda, esforzarse para demostrar que no es así. Yo no tengo dudas de que lo haga".