Política

Torra amenaza desde la calle: "Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera"

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del procés EFE

Cientos de miles de personas han salido a la calle este sábado para participar en la manifestación convocada por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades, para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

La Guardia Urbana ha cifrado el seguimiento de la convocatoria en 350.000 personas, 175.000 menos que en las Marchas por la Libertad y 250.000 menos que en la última Diada.

A la manifestación, convocada para las 17.00 horas se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han anunciado su asistencia.

A su llegada a la concentración, Torra ha aprovechado para volver a lanzar una amenaza: "Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera". Torra ha asegurado que seguirá adelante con el proyecto independentista “por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones” que haya.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado por su parte que "toca hacer política" en favor del proceso de independencia de Cataluña y ha advertido que el "adversario es muy poderoso y empleará todas sus herramientas" pero "hay que continuar".

"El futuro es hacer política, diálogo, negociación y ser firmes", ha señalado Rufián en declaraciones a Efe.

También en el marco de la manifestación se ha expresado el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, quien ha garantizado que a partir de ahora las fuerzas soberanistas demostrarán "más claramente" la unidad estratégica y ha aseverado que el independentismo "no parará" hasta conseguir "la libertad y amnistía" para los políticos presos.

"Hoy volveremos a demostrar que aquello que une a la mayoría de la sociedad catalana es la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararemos hasta conseguirlo", ha sostenido. Del mismo modo, ha reclamado este sábado que el independentismo sepa "explicar la unidad mucho mejor" que en los últimos meses y que las fuerzas soberanistas sepan mostrar de manera más clara esa unidad.

La movilización, bajo el lema "Libertad", llega después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Entre numerosas banderas 'estelades', pancartas con eslóganes como "La prisión no es la solución", "Basta de represión", "Amnistía" o "Spain, sit and talk" (España, siéntate a hablar) y gritos de "independencia" y "libertad presos políticos", la cabecera de la marcha, situada en el cruce entre las calles Marina y Ramon Turró, avanzará hasta el escenario situado junto a la avenida Icària.

Una semana después de las "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña, que se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR, las dos entidades soberanistas buscan, con la cita de hoy, poner el acento en el carácter "pacífico" del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana en el centro de Barcelona, en la marcha convocada por Societat Civil Catalana.

Paluzie: "A más represión, más movilización"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado este sábado que "a más represión, más movilización" de los independentistas catalanes.

Paluzie, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación independentista convocada en Barcelona, ha criticado el "mensaje del Estado español con la represión en las últimas semanas".

La presidenta de la ANC ha asegurado que el Gobierno español pretende que las organizaciones independentistas abandonen la lucha por la autodeterminación e independencia.

Borràs (JxCat) acusa a Sánchez de hacer "oídos sordos"

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno de hacer "oídos sordos" sobre Cataluña y le ha reclamado que haga política.

Borràs ha contestado también a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha dicho que el derecho de autodeterminación no existe: "En España efectivamente no existe ni este ni otros derechos que se están vulnerando", ha replicado Borràs.

También ha llamado a la unidad porque es "lo que reclama la gente", y ha asegurado que España pretende parar al independentismo a costa de recortar la democracia.

En relación a las declaraciones de Carmen Calvo también se ha expresado el vicepresidente de la Generalitat y 'número 3' de ERC, Pere Aragonès, quien ha afirmado que el derecho a la autodeterminación "está avalado por las Naciones Unidas y por el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos firmado por el Estado español", y que solo una lectura restrictiva del ordenamiento avala impedir su ejercicio, como a su juicio hace el Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar