Política

Carmen Calvo responde a Torra: "El derecho a la autodeterminación no existe"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha rechazado que Sánchez vaya a reunirse con el presidente de la Generalitat, porque ya se han citado varias veces y porque la autodeterminación de Cataluña "no existe"

Acto de homenaje a Maria Dolors Renau en el que ha participado Carmen Calvo. EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido este sábado a la defensa del referéndum independentista del 1-O del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha rechazado que el Ejecutivo se vaya a reunir con el Govern de la Generalitat porque ya se ha citado en varias ocasiones y "no vamos a hablar del derecho a la autodeterminación, porque no existe".

En declaraciones antes de un acto del PSC en recuerdo a la socialista Maria Dolors Renau, ha recordado que el Gobierno celebró un Consejo de Ministros en Barcelona en 2018, ha dicho que el Ejecutivo no ha desconectado de los problemas de Cataluña, y ha añadido: "Claro que decidir y votar es democrático. Pero antes es democrático votar con las leyes en la mano".

Al ser preguntada por las llamadas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que, aunque insista en hablar sobre la autodeterminación, no lo harán "porque eso no existe, ni en esta democracia ni en ninguna".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado también este sábado de ignominiosa la sentencia del 1-O, ante centenares de alcaldes independentistas, y ha defendido nuevamente la autodeterminación: "Nuestro compromiso con volver a ejercer la autodeterminación no tendrá retorno".

Lo ha dicho este sábado en la Generalitat en un acto de apoyo a los presos soberanistas y en rechazo a la sentencia, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera.

"Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos", ha asegurado Torra, que ha pedido estar a la altura, así como unidad para hacer que el Estado se siente a dialogar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar