"Que venga a la cárcel a explicarme qué hay de justo en esta sentencia (...). Dicen tus amigos del Supremo que tienes 13 años para decidirte". Este domingo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dedicado unas duras palabras al secretario del PSC, Miquel Iceta, al que ha instado a visitarle a la cárcel de Lledoners "si tiene la conciencia limpia".

A través de un artículo publicado en ElNacional.cat, Junqueras se ha quejado públicamente de haber dado muchas oportunidades a los socialistas y que ellos, a cambio, el independentismo sólo ha recibido "un creciente desprecio". "¿Hasta cuándo?", se pregunta una y otra vez el líder soberanista.

Junqueras censura que haya gente encarcelada por un referéndum mientras Iceta se pasea "junto a la derecha"

Junqueras ha censurado que hace siete años confiase en Iceta, cuando éste avalaba que se celebrase un referéndum de independencia 'porque en las democracias avanzadas se puede hacer', mientras que hoy haya encarcelados por haberlo cumplido "mientras tú te paseas junto a la derecha que se niega a condenar el franquismo", critica, en referencia a la manifestación constitucionalista que ha llenado las calles de Barcelona este domingo y que ha contado con la presencia de dirigentes del PSC, PP, Cs y Vox, entre ellos el propio Iceta.

Sin referencia alguna a los graves disturbios registrados durante días especialmente en la ciudad de Barcelona, el dirigente de ERC ha recordado a Iceta la predisposición a dialogar que "siempre" ha mantenido el independentismo, "a pesar de un largo encarcelamiento preventivo, una involución de los derechos y libertades y la sistemática aplicación -del Gobierno- de medidas económicas y políticas que perjudican el conjunto de nuestra sociedad", recrimina.

Oriol Junqueras permanece encarcelado tras la sentencia del 'procés' y condenado a 13 años de prisión -la pena más alta- por un delito de sedición en concurso medial con malversación en el marco de la declaración unilateral de independencia acaecida en otoño de 2017 en Cataluña.

Después de desmarcarse del constitucionalismo al negarse a apoyar la moción promovida por Ciudadanos contra Quim Torra, el líder de los socialistas en Cataluña endureció su discurso respecto al independentismo y deslizó que el Gobierno podría verse "obligado" a aplicar el 155 si el soberanismo "vuelve a romper la legalidad", en cuyo caso "tendría el apoyo total y absoluto del PSC", afirmaba hace unos días en la línea por lo expresado por Pedro Sánchez.

El Gobierno también ha enfriado en las últimas semanas su posición respecto a Cataluña, negándose a celebrar reuniones con la Generalitat en el marco de la petición de diálogo de Quim Torra, ya que considera que, como alegó Carmen Calvo este sábado, "el derecho a la autodeterminación no existe".

En un mitin celebrado este domingo en A Coruña, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a comparar incluso el movimiento nacionalista catalán con la ultraderecha, considerando que hay "una Cataluña minúscula" que quiere reducir a "otra Cataluña mucho más grande", aseveraba.