El juez de primera instancia belga que ha abordado la petición de entrega a España del ex presidente catalán fugado de la Justicia Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación ha retrasado la decisión al próximo 16 de diciembre.

El instructor Jan Coppens ha admitido la petición de Puigdemont de retrasar la vista de entrega para que pueda estudiar los hechos que el Tribunal Supremo envía contra él. La Fiscalía belga ha avanzado que informará a favor de entregar al ex presidente catalán por los mismos delitos que han sido condenados los miembros de su gobierno en la sentencia del procés.

En esta ocasión, además de haber retirado el juez del Supremo el delito de rebelión por el que le reclamó en el pasado, ya hay una sentencia condenatoria contra 11 personas por los mismos hechos que la Justicia española reclama al fugado Puigdemont.

La defensa se sale con la suya

Puigdemont llegó al juzgado belga hacia las 10 de la mañana acompañado de sus abogados Paul Bekaert, Simon Bekaert, Gonzalo Boye y Christophe Marchand, quienes avanzaron que pedirían que la vista se retrasara.

Estaba previsto que Puigdemont compareciera este martes a puerta cerrada, pero finalmente no lo ha hecho. La vista de extradición ha quedado aplazada al 16 de diciembre, con lo que la defensa del ex presidente catalán se sale con la suya y continúa ganando tiempo.

El fiscal belga avanzó este lunes que informaría a favor de su entrega, presentando al juez los delitos equivalentes a la sedición y la malversación en los códigos del país europeo y que Puigdemont se siente finalmente en el banquillo por los mismos hechos que sus consejeros condenados a penas de hasta 13 años de prisión, como fue el caso del ex vicepresidente Oriol Juqueras.

Hace 10 días, el ex presidente catalán acudió con sus abogados ante las autoridades belgas tras reactivar Llarena la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra él. Pasó la madrugada bajo custodia policial y la mañana del viernes quedó en libertad puesto que la fiscalía belga no encontró riesgo de fuga. El juez le impuso medidas cautelares como comparecencias en el juzgado y prohibición de salir de su ciudad de residencia. En aquel caso tampoco se entró al relato de hechos de Tribunal Supremo contra él, sino que sólo se abordaron las medidas cautelares necesarias.