El preso de ETA, José Angel Otxoa de Eribe ha fallecido hoy en su domicilio después de que fuera puesto en libertad el pasado 5 de julio. La excarcelación del preso fue acordada por Instituciones Penitenciarias por razones de salud, al padecer un cáncer que le fue detectado en 2015 y que se le había agravado.

El pasado verano la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado por razones de salud. Otxoa de Eribe cumplía una condena de hasta 30 años por un delito de tentativa de asesinato y estragos. En 2004 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 65 años años de cárcel por ser colaborador del 'comando Araba' de ETA, al que consideró cooperador necesario en un atentado comentido en 1985 y que frustró la Policía Nacional, y ratificó la condena en grado de tentativa de tres delitos de asesinato y otros dos de detencion ilegal

Fue detenido en 2000 tras ordenar el gobierno de México su expulsión de aquel país. Ingresó en prisión el 19 de enero de 2000. La expulsión se produjo aduciendo su estancia irregular en el país, al igual que México hizo contra más de una docena de miembros de ETA que se refugiaban en el país. A Otxoa de Eribe le acusó de formar parte del 'comando Araba' entre 1984 y 1989, y de haber cedido su vivienda donde se habría fabricado la bomba que mató a dos policías en 1987 en el Alto de Armentia.

Homenaje en Basauri

La muerte de Otxoa de Eribe se produce en el mismo día en el que en Basauri se homenajeará hoy al miembro de ETA Santiago Díez Uriarte, fallecido también a causa de un cáncer en 1997. El acto de homenaje al militante de ETA está convocado por el movimiento en favor de la amnistía de los "presos políticos" de ETA -Amnistiaren Aldeko Mugimendua-.

La izquierda abertzale impulsa desde hace meses una campaña para la excarcelación de los presos de ETA que padecen enfermedades graves y que cuantifica en una veintena. El Gobierno ha acercado a varios de ellos a cárceles próximas al País Vasco y en otros casos ha aprobado el tercer grado e incluso su excarcelación por razones de salud.

Desde el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat se ha denunciado hoy la "política criminal" que el Ejecutivo lleva a cabo en las cárceles españolas y de la que culpa de la enfermedad de los presos de la banda terrorista.