La portavoz y consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha anunciado hoy la apertura de 15 investigaciones internas contra otras tantas actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante el Operativo Minerva desplegado para garantizar la seguridad tras hacerse pública la sentencia del procés.

Budó ha anunciado esta medida como principal conclusión de la reunión del conseller de Interior, Miquel Buch, con la cúpula de los Mossos, al tiempo que el Consell Executiu acordaba solicitar al Parlament que cree una comisión de investigación para "estudiar con total transparencia todos los hechos sucedidos desde la publicación de la sentencia".

Buch se ha reunido hoy con la cúpula de los Mossos encabeza por su comisario jefe, Eugeni Sallent, junto a los responsables de Asuntos Internos en la que se les ha anunciado que "se abre la evaluación interna mas grande que se ha hecho nunca sobre un operativo", ha explicado Budó. Una "evaluación" de la que ya se derivan 15 investigaciones internas sobre otras tantas actuaciones de los mossos desde que se hizo pública la sentencia del procés.

La portavoz del Govern ha reconocido que estas investigaciones pueden derivar en sanciones contra los agentes investigados pero también pueden acabar archivadas. Pero ha dejado claro que la dirección del cuerpo no ha acabado de revisar las imágenes de los disturbios, por lo que pueden abrirse nuevos expedientes.

"Esto se hace con voluntad de mejorar la defensa del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, garantizar su prestigio y la confianza en el cuerpo de la ciudadanía" ha argumentado Budó, que ha asegurado además que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene su confianza en el conseller Buch.

Seguridad de la campaña electoral

La portavoz del Govern no tiene constancia, sin embargo, de que la cúpula de los Mossos haya debatido sobre los problemas de seguridad que se pueden derivar de la campaña electoral que empieza el jueves, que en el caso de Cataluña se verá condicionada por las convocatorias independentistas.

"En el Govern estamos aquí para garantizar la máxima normalidad en el país", ha argumentado Budó, quien ha asegurado que el ejecutivo catalán velará por la "convivencia con las manifestaciones y a la vez garantizar los derechos civiles y democráticos", incluido el derecho de sus oponentes políticos a celebrar sus actos de campaña electoral.

Sin embargo, la consellera de Presidencia ha asegurado no tener constancia de las convocatorias de Arran y PicnicxRepublica contra los mitines convocados por el PSOE con presencia de Pedro Sánchez en Cataluña.