Unidas Podemos vuelve a ser clave para la formación del Gobierno. De acuerdo con la encuesta publicada este 29 de octubre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la formación morada se queda en una horquilla de 35-42 escaños con el 13,7% de los votos totales. Actualmente tiene 42 diputados con el 14,3% obtenido el pasado 28 de abril.

Los morados mantienen así el apoyo, lo que puede interpretarse como que el electorado no les castiga por insistir en un Gobierno de coalición que el PSOE rechazó en julio pasado. De hecho, según la encuesta pública la suma de la izquierda sin los nacionalistas daría de largo para mayoría absoluta.

Compromís, dos escaños

El premio a la coalición que lidera Pablo Iglesias tiene otra lectura: la rivalidad directa que supone la fundación hace poco más de un mes de Más País por parte de Íñigo Errejón, que hasta no hace mucho era el número dos morado además de co-fundador.

Más País solo logra cuatro escaños, de los cuales dos corresponden a Mes Compromís, la formación valenciana de Mónica Oltra o Joan Baldoví. En total Errejón consigue un 2,9%. Por su parte, de los escaños que atribuye el CIS a UP, una horquilla de 8-9 provienen de su rama catalana, En Comú-Podem.

Errejón ha cargado contra el CIS, que preside José Luis Tezanos. Según el candidato por Más País, el sondeo no solo "nace viejo" sino que "nace absolutamente disparatado", ha dicho a Europa Press.

Según Errejón, el estudio ni siquiera pudo medir a Más País durante "buena parte del tiempo que ha estado encuestando" dado que aún no habían anunciado que daban un paso adelante y concurrían a las elecciones.