El programa electoral del PSOE incluirá la apuesta por un modelo federal y el carácter plurinacional de España, según ha indicado este miércoles el candidato socialista, Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3, el presidente en funciones ha rectificado el borrador del programa socialista conocido este martes para anunciar que sí recogerá la fórmula territorial que ha venido defendiendo el PSOE para España durante los últimos años. Hasta ahora, el programa no incluía ninguna mención ni al federalismo ni a la plurinacionalidad, desmarcándose de la línea establecida en las últimas décadas.

"El Partido Socialista algunas veces es demasiado transparente, demasiado transparente. Entiendo el interés del programa electoral del Partido Socialista porque es un programa de gobierno a diferencia del resto de formaciones políticas. Es decir, es evidente que hay un interés mediático en cuál es la oferta programática del Partido Socialista. ¿Cuál es el problema?, bueno pues que se ha filtrado un programa electoral que no estaba terminado, que se va a aprobar hoy", ha explicado Sánchez.

Fuentes del Comité Electoral del PSOE insisten en que el programa conocido este martes era sólo un borrador y que la versión definitiva no tendrá luz verde hasta hoy, cuando se apruebe formalmente. De esta manera, en la cúpula socialistas desmienten que se haya producido una rectificación o improvisación sobre el modelo territorial que defiende el PSOE.

Las fuentes rechazan también que la corrección se deba a presiones del PSC, que se encuentra en una situación delicada en esta campaña tras las cargas policiales en los disturbios de Barcelona por la sentencia del procés y la distancia impuesta por Sánchez hacia el independentismo catalán.

No obstante, desde el Partido de los Socialistas de Cataluña sí reconocen malestar y que reclamaron a Ferraz que el programa mantuviera la coherencia con su trayectoria en los últimos años para pedir que incluyera las posiciones federalistas reconocidas en los últimos documentos oficiales sobre el modelo territorial. En concreto, fue el propio Miquel Iceta quien habló a tales efectos con Cristina Narbona, presidenta del partido y responsable del programa electoral, según explican las fuentes.

"Pues claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona en el texto programático, y ha habido algunas otras cuestiones que tenían que ver también con derechos civiles que no estaban incorporadas pero porque lo que se ha filtrado es un documento que no estaba terminado", ha insistido Sánchez por la mañana.

Al filo de las 16 horas, el PSOE hacía público su programa electoral, similar al conocido el martes. Como novedad, el apartado sobre el modelo autonómico añade este párrafo: "Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y la Declaración de Barcelona de 2017".

La declaración de Barcelona fue aprobada en julio de ese año, justo después de que Sánchez recuperase la secretaría general con el apoyo del PSC. En ese texto se apostó por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal como solución a la crisis en Cataluña. "En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional", añadía la declaración.

El 14 de julio de 2017, las ejecutivas del PSC y el PSOE certificaron en Barcelona la elaboración de una propuesta de reforma constitucional que, partiendo de la Declaración de Granada del PSOE -aprobada bajo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba y que apostaba por el federalismo- pretendía satisfacer las aspiraciones de reconocimiento nacional catalanas.