Varios funcionarios de prisiones resultaron heridos el pasado lunes al intentar reconducir un grave altercado ocurrido en la prisión de Zaballa, en Álava. El incidente fue protagonizado por un grupo de ocho reclusos y se prolongó durante espacio de una hora. Concluyó con siete internos trasladados a módulos de aislamiento y varios trabajadores del centro con heridas de diversa consideración.

Los hechos comenzaron el pasado lunes a las 18.30 horas de la tarde en el gimnasio del módulo 3 del centro penitenciario, cuando uno de los reclusos se negó a obedecer las indicaciones de uno de los funcionarios de la cárcel. Su negativa reiterada, que manifestó a gritos, comenzó a elevar la tensión y más aún cuando su actitud contra el trabajador del centro penitenciario fue respaldada por un grupo de unos ocho reclusos más. El incidente se trasladó poco después a la zona del comedor de la prisión, donde varios de los internos lanzaron objetos contra los funcionarios. Ante el cariz que tomaba la situación, la jefa del servicio activó la alarma para que el resto de funcionarios acudieran a intentar reconducir la situación.

En el forcejeo que se produjo con el grupo de internos que se levantaron contra los funcionarios se vivieron momentos de tensión. Durante los mismos resultaron con heridas, en brazos y manos fundamentalmente,a algunos funcionarios. Actualmente en la prisión de Zaballa se encuentran internos 632 presos. Se trata de un moderno centro inaugurado en el año 2011.

El incidente ha trascendido después de que la plataforma de funcionarios 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM) lo hiciera público a través de una nota. En ella denuncian que se trata del incidente más grave en la historia de la prisión y en los últimos 20 años en Álava en una prisión. Aseguran que situaciones como la vivida el lunes demuestran la falta de medios materiales y humanos con la que deben controlar una prisión de esa entidad. Señalan que en algunos momentos el ratio entre reclusos y funcionarios es de 100 internos por cada trabajador.