El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta mañana que Pedro Sánchez se "ha quitado hoy la careta de Halloween" al anunciar que volverá a llevar al país al "bloqueo" tras confirmar que su apoyo tras el 10-N volverá a ser "el gobierno Frankenstein". El líder popular lo ha afirmado en Vitoria horas después de que el candidato del PSOE reclamara en la capital vizcaína a Unidas Podemos que "se comprometa" públicamente a no impedir un gobierno progresista de igual modo que él garantiza desde ahora que que no facilitará una "gran coalición" con el PP.

Casado ha asegurado que tras las manifestaciones hechas por Sánchez esta mañana queda claro que "nos llevará otra vez al bloqueo". Ha apuntado tras la convocatoria electoral "la ha planteado como un referéndum": "¿Usted quiere el Gobierno de Pedro Sanchez, el del bloqueo, o un cambio?". El candidato popular ha señalado que quienes respalden a formaciones como Unidas Podemos, los partidos regionalistas y nacionalistas "y Bildu" ya saben lo que les espera, "más de lo mismo, ése es el equipo de Sánchez".

Para Casado, optar por "la casilla" de Pedro Sánchez es hacerlo por un Ejecutivo "incapaz de construir, de pactar, de negociar y de ceder" que lleva a España hacía un camino sin salida, "¡quiere que le declaren santo súbito o que le proclemen rey de España". Ha recordado que la única alternativa viable "para que no sean Torra y Otegi los que manden en España" es la del PP, una formacion "que hemos ofrecido hasta once pactos de Estado a Sánchez".

"No se merece ser presidente"

En su intervención ha denunciado que un candidato que "no manda", que se pliega a la presión de su propio partido en Cataluña, "¡que pasa del 155 en Cataluña a decir que somos una nacion plurinacional, no se merece ser presidente de una nación en la que no cree!".

Ha recordado cuáles serán sus propuestas en materia de segurdad y lo ha hecho en primer lugar cuestionando que quiera celebrar la cumbre del Cambio Climático que Chile no llevará a cabo: "En lo relativo a la seguridad, haga primero los deberes en Barcelona antes de dar lecciones a Chile. Usted no ha sido capaz de asegurar la seguridad en un partido de fútbol". Pese a ello, Casado ha avanzado que ha mantenido contactos con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital de España para que pongan todos los medios necesarios para que se pueda llevar a cabo la celebración de la cumbre climática a la que opta nuesto país.

Haga los deberes en Barcelona antes de dar lecciones a Chile. No ha podido proteger un partido de fútbol"

En materia de segurdad, el líder popular ah recordado que en su programa incluyen la equparación salaria de Policía y Guardia Civil a los cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza o los Mossos de Esquadra. También se ha comprometido a tomar medidas para prohibir la aprobación de las 'leyes de abusos policiales' en marcha en el País Vasco y en Navarra.

El PP modificará el Código Penal para prohibir los actos de bienvenida a presos de ETA, incluida su convocatoria, que endurecerá la política de progresion de grado para los etarras para que no sea suficiente la renuncia de la violencia sino que se obligue a la colaboración con la Justicia, "deberán 'cantar', ya no bastará firmar un formulario, habrá que colaborar para esclarecer atentados sin resolver".

El PP tambien modificará el Código Penal para endurecer las penas por delitos de abuso a las mujeres, por la ocupacion de viviendas, para que puedan desalojarse en 24 horas, así como la ley del menor para endurecer los delitos de menores de edad especialmente graves.