El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha sumado este domingo a la polémica que mantiene su partido con Vox tras el debate de los parlamentarios en TVE. "Si ni Franco ni Hitler pudieron con nosotros. ¿piensan estos fachas de Playmobil que van a poder hacerlo?", ha afirmado Ortuzar.

La tensión entre los dos partidos se desató tras el debate en la cadena de televisión pública. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se negó a darle la mano a Iván Espinosa de los Monteros porque éste les había llamado "racistas".

El gesto desató la polémica en las redes sociales, lugar donde el PNV justificó la acción de su portavoz al señalar que "los vascos no dan la mano a franquistas". Los dos partidos llegaron a La Sexta Noche en ese clima de reproches. Ahí, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó a los nacionalistas vascos de haber pactado con Adolf Hitler, mientras que Esteban criticaba a los de Abascal por tener a Franco como "referente".

Ante estos comentarios de Ortega Smith, Ortuzar ha argumentado que la gente del PNV reistió desde el "exilio y la clandestinidad" a 40 años de dictadura. "Hace poco despedíamos aquí a Gerardo Bujanda, testimonio de aquella clandestinidad y de aquella resistencia. El Lehendakari Agirre no cayó en manos de las SS a pesar de que las SS le persiguieron por toda Euskadi. Si ni Franco ni Hitler pudieron con nosotros, ¿piensan estos fachas de Playmobil que van a poder hacerlo?", se ha preguntado.

"¡Nos van a tener enfrente! ¡No nos van a sacar ni con agua hirviendo! ¡No les tenemos miedo! ¡No les tenemos miedo! ¡A nosotros no nos achantan sus correajes! Somos el PNV, 125 años de dignidad, 125 años de democracia, 125 años al servicio de este país. ¡No les tenemos miedo! ¡Que vengan cuando quieran!", ha continuado el presidente del PNV.

Espinosa de los Monteros también ha podido esto domingo pronunciarse tras la polémica. Lo ha hecho en un mitin de Vox en Talavera de la Reina, donde ha asegurado la "comodidad" de los nacionalismos se ha acabado y también que los separatistas campen a sus anchas "sin que nadie les diga nada".

De los Monteros se ha referido al desencuentro con Esteban, del que ha afirmado que "los filoterroristas" no le van a dar lecciones de democracia.

Al respecto ha atacado a Esteban con referencias al que fue líder del PNV, Xabier Arzalluz, que hablaba de "estos chicos de ETA" para mencionar a los terroristas y a la polémica frase de "unos sacuden el árbol y otros recogen la nueces". "Esa es la mejor definición de lo que es el PNV, los que recogen nueces de los terroristas", ha indicado.

También ha lamentado que, a su juicio, estén acostumbrados a llegar a Madrid y que les digan que son "hombres de Estado y que contribuyen a la gobernabilidad, quedándose en hoteles estupendos con vuestros impuestos, todo el mundo les hace la pelota" e incluso ha llegado a mantener que "les hacen normas especiales para ellos".

Espinosa de los Monteros ha explicado que para tener un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, hay que tener 15 diputados, pero se hace una excepción con quienes sacan el 15 por ciento en su provincia. "Para que el PNV tenga grupo parlamentario con seis diputados y se permitan ir a debates sobre el conjunto de España en TVE y cuando les decimos que eso no es normal, se quedan asombrados porque nadie se lo ha dicho antes", ha señalado. "Acostúmbrese señor Esteban, se lo vamos a decir a diario, a diario", ha reiterado.