Vox y el PNV vuelven a enfrentarse. En esta ocasión fue en el debate electoral a ocho que celebró la noche de este sábado La Sexta. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a los nacionalistas vascos de haber pactado con Adolf Hitler y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado a los de Santiago Abascal de tener a Francisco Franco como «referente».

Tras la polémica surgida por la negativa de Aitor Esteban a saludar a Espinosa de los Monteros al final del debate a siete en TVE la noche antes, fue el mismo Esteban el primero en tomar la palabra para explicar lo ocurrido.

El nacionalista vasco aseguró no entender la «hipocresía» de tener que dar la mano a un diputado que le tachó de «racista» a él y a su partido, que aboga por ilegalizar el PNV y por suprimir la autonomía vasca y que tiene como «referente» al dictador Francisco Franco.

Esteban quiso dejar claro que no pueden llamar «racista» a un partido con 124 años de trayectoria, como el PNV, que ha sufrido la dictadura y el exilio y que durante su existencia siempre ha estado «del lado de la democracia y la libertad».

Esteban acuso al partido que lidera Santiago Abascal de estar «en contra de la libertad y por la represión» y de no ser un partido «realmente democrático». «En Europa a estos partidos se les hace un cordón sanitario y aquí se les intenta blanquear, pero son lo que son: franquistas», ha insistido.

Smith: «Haremos lo posible por ilegalizar al PNV»

Frente a esto, el ‘número dos’ de Vox, Javier Ortega Smith, se reafirmó en que el PNV es un partido cuyo fundador, Sabino Arana, es «el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico», e incluso les acusó de haber pactado con Adolf Hitler «para que les ayudara en la Guerra Civil».

«El PNV todo el mundo sabe lo que es. Recogía las nueces de los palos que daba ETA», ha denunciado Ortega Smith en su réplica, en la que ha aprovechado para advertir de que en Vox harán «lo posible» por ilegalizarlo.

Enseguida estas palabras han encontrado respuesta en Esteban, quien no ha querido sacar «más cosas» de Vox pero sí ha querido dejar claro que quien se reunió en Hendaya con Hitler fue precisamente Franco, «su héroe».

«Pobre de España si Vox llega al poder»

Este duelo tuvo lugar al inicio del debate pero, posteriormente, han vuelto a protagonizar un rifirrafe después de que Ortega Smith se refiriera al PNV como la «momia». «Momia la suya, que la han sacado del Valle de los Caídos hace poco», le replicó el nacionalista vasco en alusión a la exhumación del dictador Francisco Franco.

Esteban admitió estar preocupado por que un partido «fascista» como Vox pueda llegar al poder en España para hacer en Cataluña «lo que hizo Franco y le fue estupendo». «Pobre de España si llegan al poder», ha enfatizado.

«Preocúpese sí, porque como podamos les ilegalizaremos», le respondió el dirigente de Vox, quien se mofó de que ahora al PNV le preocupe España cuando «siempre han querido destruirla» y quien recalcó que todas las medidas que Vox quiere aplicar en Cataluña vienen en la Constitución.