Política

Tsunami Democràtic llama a la "desobediencia" pacífica en la jornada de reflexión del 10-N

La plataforma ha llamado a llenar las plazas de Cataluña en la tarde del sábado para protestar de forma "inequívocamente no violenta"

Estudiantes este jueves en la plaza de Sant Jaume.

Estudiantes este jueves en la plaza de Sant Jaume. EFE

Tsunami Democràtic ha convocado para el sábado, jornada de reflexión antes de las elecciones, una "jornada de desobediencia a la Junta Electoral" y ha llamado a llenar las plazas de Cataluña de 16 a 22 horas en una jornada política, cultural y festiva.

"Si la represión del Estado no para por la jornada de reflexión, tampoco parará la gente. En contra de la represión y en contra de la mordaza: palabras, ciudadanos y cultura en libertad", ha informado la plataforma en un comunicado en redes sociales recogido por Europa Press.

Ha asegurado que la acción de protesta se hará "pacíficamente, respetuosamente y de forma inequívocamente no violenta" y buscará repetir iniciativas de reivindicación del espacio público como las que hizo el 15M en las jornadas de reflexión del 2011 y 2015.

El objetivo de la convocatoria es "hacer reflexionar al Estado y recordarle que no puede restringir ni limitar el derecho a la libertad de expresión, ni el derecho a la libre reunión y manifestación".

También quieren reivindicar que "los conflictos políticos se deben resolver políticamente: ni policialmente, ni judicialmente, ni con amenazas constantes a la población", y ha afirmado que la solución al conflicto catalán para por el diálogo y la negociación.

Plaza Universitat

En Barcelona, la convocatoria será a las 16 horas en la plaza Universitat, donde habrá "actuaciones musicales, parlamentos e intervenciones diversas", y la iniciativa se extiende a todas las ciudades de Cataluña.

Tsunami ha animado a entidades, agrupaciones, asociaciones y grupos de particulares a organizar actividades y confirmárselas por correo electrónico, para integrarlas en un programa conjunto.

Además, han anunciado que en esta jornada se probará por primera vez la aplicación móvil del Tsunami "como preparación de la primera gran acción que se llevará a cabo a través de la app los días 11, 12 y 13 de noviembre".

De cara al 10 de noviembre, la plataforma ha defendido el derecho a voto: "Las urnas no dan miedo, todo lo contrario: es el que más reclama la mayoría de la población catalana".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar