El juicio contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y los otros once acusados del caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra una presunta organización criminal y de extorsiones a empresas y particulares desde la asociación de consumidores arrancará el próximo 27 de enero, según ha comunicado este lunes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Precisamente una semana antes, el 20 de enero, habrá comenzado en la misma sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) el juicio contra el director de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y contra la cúpula del Cuerpo catalán por su responsabilidad en la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y el asedio a la comitiva judicial que registró la Consejería catalana de Economía el 21 de septiembre del mismo año por parte de 40.000 manifestantes independentistas.

Puesto que el juicio contra la cúpula de los Mossos tendrá 24 sesiones, estando previsto que se alargue hasta marzo de 2020, ambos juicios que se celebrarán ante la Sección Primera y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional coincidirán en el tiempo y el espacio.

Aplazado por la enfermedad de su abogado

El principal acusado del caso Ausbanc, Luis Pineda, solicitó retrasar el juicio,que estaba previsto se celebrara el pasado 21 de octubre, por una intervención quirúrgica de su abogado Miguel Durán, que en septiembre fue intervenido a corazón abierto por una «enfermedad coronaria severa», como ya avanzó El Independiente.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal aceptó su solicitud y aplazó el juicio sin cerrar una fecha concreta. Este lunes ha comunicado el calendario a las partes personadas. El juicio arrancará el día 27 de enero con las cuestiones previas. Las declaraciones de los acusados, entre ellos Luis Pineda, Miguel Bernad y la abogada Virginia Negrete, tendrán lugar la primera semana de febrero. A partir del 10 de febrero comenzarán las testificales solicitadas por el Ministerio Público, las acusaciones particulares y las defensas. Está previsto que concluya el 21 de abril, mientras que el juicio contra Trapero tendrá su fin, según espera la Sala, el 19 de marzo de 2020.

La acusación

En el caso Ausbanc de la Audiencia Nacional se ha investigado y ahora se lleva a juicio a los líderes de una presunta organización que, según la Fiscalía, utilizando a la asociación de consumidores presidida por Pineda y a Manos Limpias, habría extorsionado a distintas empresas y particulares, entre ellos a la hermana del rey Felipe VI, a cambio de retirar acusaciones en juzgados, en el caso de la infanta Cristina, la acusación de Manos Limpias contra ella en el caso Nóos.

La Fiscalía, representada por el fiscal José Perals, solicita 117 años de prisión y una multa de 10,3 millones para Pineda; 25 años de prisión para el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y 12 años de prisión para la abogada de dicha asociación, Virginia López Negrete.

Pineda defiende, sin embargo, que la causa abierta contra él responde a un complot del comisario en prisión José Manuel Villarejo y el ex presidente del BBVA, Francisco González, por sus denuncias contra el banco.

El líder de Ausbanc solicitó personarse como perjudicado de la presunta trama delictiva de Villarejo en la Audiencia Nacional y recientemente el juez admitió su personación en el caso Tándem que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Él mismo, abogado de profesión, ejercerá su defensa.