Política

El juicio de Ausbanc, aplazado por la enfermedad del abogado del principal acusado

La Audiencia Nacional insta a Luis Pineda a buscar a otro abogado por si Miguel Durán no está reestablecido en dos meses

El fundador de Ausbanc, Luis Pineda, atendiendo a los periodistas. EFE

La Audiencia Nacional ha acordado aplazar el inicio del juicio por el caso Ausbanc a solicitud del principal acusado, Luis Pineda. Éste había pedido que el juicio oral se suspendiera hasta que se reestableciera el abogado que dirige su defensa (Miguel Durán), hospitalizado tras someterse a una operación de corazón a finales del pasado mes de septiembre.

En un auto fechado este lunes, al que ha tenido acceso El Independiente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal accede a la pretensión del fundador de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y pospone el juicio al menos hasta dentro de dos meses. Ése es el periodo de convalecencia que los cardiólogos consideran que Durán deberá observar tras la intervención quirúrgica.

Como informó este diario, el socio director de Durán&Durán Abogados fue operado a corazón abierto el pasado 26 de septiembre debido a una «enfermedad coronaria severa». Ex fumador, la patología le fue detectada tras ingresar en Cardiología nueve días antes tras presentar «angor de esfuerzo progresivo» como consecuencia de una «calcificación severa del árbol coronario».

«La situación actual del letrado, tras el doble pontaje con arteria mamaria interna izquierda y derecha a descendente anterior y arteria circunfleja ejecutada por el doctor A. Miralles, es que se halla en la UCI a la espera de alta en los próximos 10/15 días, previéndose alrededor de 45-60 días más de baja laboral dada la cirugía cardíaca realizada y estado, en todo caso, a la espera de evolución post quirúrgica», detallaba el escrito presentado por Pineda a la Audiencia Nacional el pasado 30 de septiembre.

La Audiencia Nacional insta a Pineda a buscar a otro abogado por si Miguel Durán no está reestablecido en 60 días

Durán&Durán Abogados juzgaba «imposible» que otro letrado pudiera proporcionar «suficiente defensa» a Pineda, dada la complejidad de la causa y que necesitaría más de tres semanas para leer el extenso sumario y escuchar todas las grabaciones derivadas de los pinchazos telefónicos realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El juicio iba a arrancar el próximo 21 de octubre.

En su resolución, la Audiencia Nacional defiende la necesidad de "conciliar" el derecho de defensa del proceso, si bien considera que la suspensión de la vista oral no puede ser sine die y que la circunstancia sobrevenida no puede lastrar el desarrollo de un proceso en el que serán enjuiciados Luis Pineda -éste se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 119 años de prisión como presunto autor de delitos de extorsión, estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y contra la Hacienda Pública- y otras ocho personas más.

Riesgo de recaída

Por ello, el tribunal insta al presidente de Ausbanc a prever la posibilidad de que otro letrado se haga cargo de su defensa en el estrado transcurrido dicho plazo de 60 días, dado que la Clínica Forense de la Audiencia Nacional ha advertido de que Durán podría sufrir en el futuro "nuevos episodios de la dolencia médica".

"Una vez que transcurran los dos meses indicados en el informe médico para el restablecimiento del letrado, a cuyo partir se iniciaría el juicio, ante la eventualidad de que se produzca una repetción de la recaída médica, deberá proveerse el acusado Pineda y las entidades que junto al mismo interesaron la suspensión del plenario, de un abogado que se hiciera cargo de la defensa de tales y por ende de sustituir al Sr. Durán en el supuesto de que no pudiera afrontarla por razones médicas durante las fechas en las que se fije el nuevo señalamiento", razona.

El tribunal que ha de juzgar a Pineda y a ocho acusados más enjuiciará a la ex cúpula de Pescanova desde el 2 de diciembre

El tribunal insta ahora a la letrada de la Administración de Justicia para que ponga nueva fecha para el inicio del juicio oral no antes de diciembre, que es cuando los médicos calculan que Miguel Durán podrá reincorporarse a la actividad laboral.

La Sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha de enjuiciar las presuntas extorsiones cometidas por Pineda a entidades financieras a cambio de no hacerle publicidad negativa en sus revistas ya tiene señalado otro juicio para principios de diciembre. En concreto, el día 2 de dicho mes arranca la vista oral para la antigua cúpula de Pescanova por maquillar las cuentas, estando previsto que se celebren 40 sesiones y que no quede visto para sentencia hasta marzo de 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar