España

Pineda pedirá la nulidad de Ausbanc por los hallazgos del 'caso Villarejo'

Presentará un nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción donde se recuerda que la Audiencia Nacional investiga si el comisario, en connivencia con la UDEF y por encargo de BBVA, puso la denuncia anónima que dio origen a la causa

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que se sienta en el banquillo acusado de organización criminal y extorsión en el caso Ausbanc, pedirá este lunes, cuando se reanuda el juicio seguido contra él, la nulidad de la causa alegando que la Audiencia Nacional investiga si la denuncia "anónima" que se presentó ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dio inicio al caso fue puesta por el comisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA y en connivencia con dicha unidad de la Policía Nacional. Así lo recordó la Fiscalía Anticorrupción en un informe incorporado a la pieza BBVA el pasado 1 de octubre y que se presentará como razón para una posible nulidad ante la Sala. Previsiblemente, el líder del sindicato Manos Limpias Miguel Bernad, también acusado, se adherirá a dicha petición.

Este lunes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retoma el juicio contra la presunta organización criminal que se habría dedicado a extorsionar a distintas entidades financieras, entre ellas a BBVA, amenazando con presentar querellas que acabaran en procesos judiciales a cambio de grandes cantidades de dinero.

Los acusados, según trasladan a El Independiente, presentarán como nuevo indicio de nulidad de la causa un escrito de la Fiscalía Anticorrupción incorporado a la pieza BBVA del caso Villarejo. En éste, el Ministerio Público recuerda que la Audiencia Nacional investiga "la génesis de la denuncia 'anónima' interpuesta ante la UDEF por BBVA en la medida en que existen indicios de que BBVA habría contratado al comisario José Manuel Villarejo cuando se encontraba en activo en el Cuerpo Nacional para que, a través de sus empresas, efectuara una investigación sobre Luis Pineda, Ausbanc y otros utilizando fuentes de información reservada de manera ilegal, de modo que la UDEF -como Policía Judicial de forma oficial- incoara posteriormente diligencias aprovechándose de tal encargo y que tales actuaciones tuvieran un desarrollo procesal posterior. También es objeto de investigación si habría existido connivencia para todo ello entre los representantes de BBVA y de Cenyt (empresa de Villarejo) con altos responsables de la UDEF.

Informe de la Fiscalía Anticorrupción incorporado a la 'pieza BBVA' del 'caso Villarejo'.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario consideran escasamente probable que el tribunal acoja la pretensión de los procesados, por cuanto no hay una sentencia que avale todavía la sospecha del origen supuestamente ilícito de la investigación que supuso la detención de Pineda y Bernad en abril de 2016.

Habrá que ver qué importancia da el fiscal de la causa, José Perals, a este informe elaborado por sus propios compañeros del Ministerio Fiscal.

Ya lo intentaron en febrero

Precisamente unos días antes de que comenzara el juicio de Ausbanc en la Audiencia Nacional se levantó el secreto de la pieza BBVA en el caso Villarejo. En ésta, se abordan los encargos que la anterior cúpula del banco habría hecho al comisario en prisión preventiva cuando todavía ejercía como agente encubierto en la Policía.

Sus trabajos, que le encomendó el ex responsable de Seguridad del banco Julio Corrochano, se prolongaron desde 2004 hasta 2017. Cobró cantidades millonarias por ellos y habrían incluido el espionaje a políticos y empresarios de los que el expresidente de la entidad, Francisco González, sospechaba que querían hacerse con el poder del consejo de administración del banco como de propios trabajadores de la entidad.

También, según trascendió en el sumario de la causa, el propio González habría gestado con la cúpula policial en su sede central madrileña la denuncia contra Pineda que acabaría judicializada y desembocaría en el juicio donde se enfrenta a una petición de 118 años y cinco meses de prisión. Miguel Bernad, por su parte, afronta una petición de 24 años y 10 meses de cárcel.

Los acusados solicitaron a la Audiencia Nacional la suspensión temporal del juicio en febrero para poder estudiar los hallazgos del sumario del caso Villarejo que podían afectar a la causa, según alegaron, pero la Sala lo rechazó. La defensa de Pineda solicitó la nulidad por ese supuesto origen fraudulento en la denuncia de Villarejo. Los magistrados afirmaron que los elementos a los que se refirió debían valorarse en la fase de prueba.

Este lunes, Pineda volverá a poner sobre la mesa la necesidad de la suspensión del juicio para atender a ese supuesto origen fraudulento según el nuevo informe de la Fiscalía. En principio, el calendario fijado preveía que la vista oral se alargase hasta mediados de diciembre. Fuentes del caso aseguran que difícilmente acabará en dicha fecha, debido a las incidencias que se han registrado por la pandemia y a que son más de un centenar de testigos los que tendrán que declarar.

El tribunal rebaja la fianza

El tribunal del caso Ausbanc, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha rebajado la fianza impuesta a Pineda para recobrar la libertad de los 100.000 euros a los 30.000, previo informe favorable de la Fiscalía.

Puesto que ya ha finalizado la declaración de los acusados en el juicio, finalidad que se pretendía con tal fianza, y dado que se quiere garantizar que sean puestos a disposición de la Justicia, los magistrados han acordado rebajar la cantidad, según un auto del 15 de octubre. Pineda sigue teniendo prohibido salir del país y debe comparecer periódicamente en un juzgado como medidas cautelares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar