El ex presidente de BBVA, Francisco González, se reunió con la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía en el complejo central de Canillas (Madrid) el 7 de enero de 2015, "tras la que se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la investigación de dicha asociación".

Así se recoge en un informe de la Fiscalía incorporado al sumario de la pieza BBVA del caso Tándem, en el que se investigan los contratos del banco al comisario investigado José Manuel Villarejo entre los años 2004 y 2017. Dicho informe recoge un documento denominado Relatorio, redactado por Eduardo Ortega, director de los Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA, en el que éste dejó por escrito la reunión del presidente de BBVA con la cúpula policial y los términos que acordaron para presentar la denuncia contra Luis Pineda, presidente de Ausbanc y denunciante de BBVA en nombre de consumidores por las denominadas cláusulas suelo.

Según el documento de Ortega al que se refiere la Fiscalía, "dicha denuncia sería redactada por el propio Eduardo Ortega, que la habría entregado al ex jefe de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano y éste a su vez al comisario José Manuel Villarejo, que la presentaría ante la UDEF, dando lugar posteriormente a las Diligencias Previas n° 132/15 del Juzgado Central de Instrucción n° 1 de la Audiencia Nacional".

Pineda pide anular el juicio

Precisamente dichas diligencias se cerraron y han llegado a juicio, que precisamente se celebra estos días en la Audiencia Nacional. Este mismo miércoles, la defensa del presidente de Ausbanc y el resto de defensas de los acusados del caso pidieron a los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que suspendieran las sesiones hasta el próximo 6 de marzo para conocer la información que pudiera afectar a su derecho de defensa en la investigación del caso Villarejo y BBVA que se sigue en la Audiencia Nacional, puesto que acaba de levantarse el secreto de sumario. El tribunal no accedió.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, con el documento de Ortega se confirmaría que la primera denuncia que se interpuso contra Pineda no fue anónima, sino que la presentó Villarejo en la UDEF por encargo de BBVA, como sostiene desde que estaba en prisión preventiva Luis Pineda.

El líder de Ausbanc se sienta en el banquillo acusado de ser el líder de una organización criminal que habría extorsionado a BBVA y a otras compañías del Ibex 35 para retirar denuncias contra ellas que previamente había presentado en los tribunales, según la Fiscalía. Por tales hechos le reclama 118 años de prisión y una multa superior a los 10 millones de euros.