Política

La Audiencia Nacional rechaza que testifique Ana Botín en el juicio del 'caso Ausbanc'

El tribunal inadmite también las declaraciones de Isidro Fainé y Pablo Iglesias, como había pedido el líder del colectivo Manos Limpias / La vista oral se desarrollará en diez sesiones entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre próximos

Ana Patricia Botín, durante su intervención en el Día del Inversor organizado por el Banco Santander en Londres.

Ana Patricia Botín, durante su intervención en el Día del Inversor organizado por el Banco Santander en Londres. EP

La Audiencia Nacional rechaza citar a Ana Patricia Botín, Isidro Fainé y Pablo Iglesias para que declaren como testigos en la vista oral en la que se juzgará a los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) -Luis Pineda- y el sindicato Manos Limpias -Miguel Bernad- como integrantes de una supuesta trama de extorsión.

En un auto fechado este martes, al que ha tenido acceso El Independiente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelve las pruebas testificales y documentales presentadas por las partes personadas en el conocido como caso Nelson. De forma simultánea, se ha puesto fecha al juicio: éste se desarrollará en diez sesiones entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre próximos, dos años después de que el juez Santiago Pedraz diera por terminada la instrucción.

En total, el tribunal inadmite 11 declaraciones de testigos solicitadas por Bernad, que se sentará en el banquillo de los acusados como presunto autor de delitos de organización criminal, extorsión y extorsión en grado de tentativa y para el que el fiscal pide una condena de casi 25 años de cárcel.

Entre las testificales propuestas por el líder de Manos Limpias se encontraba la de Ana Patricia Botín. El acusado consideraba que este testimonio era clave para demostrar que no intentó extorsionar a la presidenta del Banco Santander con la muerte de su padre (Emilio Botín), ocurrida en septiembre de 2014.

El tribunal inadmite también las declaraciones de Isidro Fainé y Pablo Iglesias, como había pedido el líder de Manos Limpias

En un atestado aportado a la causa durante la instrucción, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sostenía que "Luis Pineda empleó su influencia y peso en Manos Limpias para que por parte del sindicato no se continuasen las acciones que se tenían previstas en relación a la denuncia por el presunto asesinato de Emilio Botín". Con esa intermediación, el líder de Ausbanc buscaría que la entidad financiera siguiera patrocinándole actos y publicitándose en sus revistas.

En mayo de 2015, Miguel Bernad envió un correo a la presidenta del Banco Santander solicitándole una reunión para comentarle la existencia de unas posibles acciones injuriosas respecto a la muerte de su padre. Tras tener conocimiento de dicho e-mail, el director de Comunicación del banco, Juan Manuel Cendoya, contactó con Luis Pineda para que le hiciera ver al secretario general de Manos Limpias "lo rocambolesco del tema" -según la Fiscalía- y que no difundiese esa información.

"No se entiende útil su testimonio"

Ahora, la Audiencia Nacional considera improcedente la citación de Ana Patricia Botín con el argumento de que no consta en el relato de hechos del Ministerio Público que el correo electrónico fuera enviado a la banquera, "con lo que no se entiende útil su testimonio".

En su escrito de defensa, el abogado de Miguel Bernad -el letrado José María Bueno- llamaba la atención sobre el hecho de que se acuse a su representado de extorsionar a Ana Patricia Botín y no se hubiera citado a la banquera a declarar en fase de instrucción. Con seguridad, volverá a solicitar esta testifical cuando se planteen las cuestiones previas al inicio del juicio.

La vista oral del 'caso Ausbanc' se desarrollará en diez sesiones entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre próximos

El abogado defensor critica que la Audiencia Nacional no haya citado a declarar a Botín y, sin embargo, sí haya accedido a esta misma testifical el Juzgado de Primera Instancia 1 de Madrid en la demanda interpuesta por Bernad contra el diario Abc por informaciones relativas a la supuesta extorsión al que habría sometido el líder de Manos Limpias a la presidenta del Santander.

El tribunal tampoco accede a que comparezca Isidro Fainé, ex presidente de Caixabank y hoy presidente de su fundación bancaria. El fiscal mantiene que Bernad pidió dos millones de euros a esta entidad financiera para una empresa de seguridad denominada LPM que se encontraba en una “grave situación financiera” a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Cristina -empleada de la fundación de La Caixa- en el caso Nóos. Habría sido en el curso de una reunión mantenida en la sede central del banco en Barcelona en la tarde del 7 de octubre de 2015.

El encausado reconoce que acudió a dicho encuentro a instancia de Isidro Fainé, que le quería transmitir la "preocupación de Zarzuela" y apeló a su "sentido de Estado" ante el desprestigio que supondría para la Casa del Rey que una infanta se sentara en el banquillo de los acusados como presunta cooperadora de los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin. "Me dijo [Fainé] que el matrimonio estaba muy mal psicológicamente", ha contado Bernad a este diario.

Bernad también pretendía que el tribunal escuchara el testimonio de Jaime Alonso García, abogado madrileño al que Miquel Roca -según mantiene el acusado- recurrió para que le ofreciera "entre dos y tres millones de euros" a cambio de retirar la acusación contra la infanta. Su petición también ha sido desestimada.

Braulio Medel y el 'caso ERE'

Igualmente, tampoco prospera la solicitud para que declare en la vista oral Braudio Medel, ex presidente de Unicaja. La Fiscalía mantiene que Pineda, "en connivencia" con el secretario general de Manos Limpias, planeó "exigir" a la entidad financiera malagueña "una elevada cantidad de dinero a cambio de solicitar el archivo del procedimiento penal" para Medel en el caso ERE, donde el colectivo de funcionarios ha ejercido la acusación popular. Antes de que el presidente de Unicaja declarara como investigado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla el 17 de febrero de 2016, el banco pagó 1.098.000 euros al grupo Ausbanc.

La Audiencia Nacional inadmite también la testifical de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. En este caso, la defensa de Miguel Bernad justificaba la petición de esta declaración al considerar que la acusación popular que han ejercido en el caso Nelson es "temeraria" y obedece a una "venganza" por la querella que Manos Limpias interpuso contra Iglesias y el ex número dos Íñigo Errejón por presunta financiación ilegal del partido.

El listado de declaraciones solicitadas por Miguel Bernad que el tribunal ha inadmitido lo completan el ex juez Elpidio Silva, la periodista Pilar Urbano, el magistrado ya jubilado José Castro (instructor del caso Nóos), los fiscales hoy en excedencia Daniel Campos (asignado al caso Nelson) y Pedro Horrach (el representante del Ministerio Público en el caso Noós) y el periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta por no constar su "interlocución en los hechos".

Villarejo tampoco testificará

Junto al ex juez Castro, Luis Pineda -en libertad provisional desde el pasado Martes Santo tras permanecer tres años en prisión preventiva- también había pedido la citación de José Manuel Villarejo, comisario ya jubilado que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017. El líder de Ausbanc defiende que la operación que se saldó con su detención en abril de 2016 fue una maniobra de Francisco González -entonces presidente ejecutivo del banco- "para cargarse a Ausbanc", iniciándose presuntamente la investigación con un informe que habría elaborado el polémico policía a través de una de sus empresas por encargo de la entidad financiera.

Junto a los 10 acusados, a los que se suman otra decena de personas jurídicas en su condición de responsables civiles, en la vista oral declararán 25 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la investigación y varias decenas de particulares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar