La Junta Electoral Central ha rechazado hoy la restitución de Oriol Junqueras como candidato de ERC a las elecciones generales del domingo. La formación republicana presentó ayer recurso ante la JEC alegando que Junqueras fue excluido de las listas en base a una inhabilitación que el Tribunal Supremo ha suspendido temporalmente, pero la Junta ha desestimado el recurso.

En su dictamen, la JEC recuerda a ERC que Junqueras está en prisión cumpliendo sentencia firme por sedición y malversación, lo que le convierte en inelegible según la Ley electoral española. "No procede acceder a lo solicitado", señala la Junta.

Un criterio que Esquerra ha recurrido ya ante el Tribunal Supremo. Los republicanos alegan ante el TS los mismos argumentos que ante la JEC y reclaman al alto tribunal que "ordene restituir a Oriol Junqueras como candidato y número uno" de ERC a las elecciones del 10N.

ERC abrió ayer una nueva ofensiva judicial para reclamar la puesta en libertad de Oriol Junqueras y su inclusión como cabeza de lista en la candidatura de los republicanos a las elecciones generales del próximo domingo. Los republicanos se basan en la ejecutoria dictada por el Tribunal Supremo y remitida a las defensas el pasado 30 de octubre, en la que dictan la suspensión de la pena de inhabilitación de Oriol Junqueras pero no la de prisión.

En su ejecutoria, el Tribunal Supremo hacía una salvedad en el caso de Oriol Junqueras y establece la suspensión de la pena de inhabilitación a la espera de que se resuelva la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad adquirida por Junqueras tras su elección como eurodiputado.

Sin embargo, el mismo día 14 de octubre, tras hacerse pública la sentencia del procés, la Junta Electoral Central (JEC) reclamó a Esquerra que eliminara a Junqueras de su candidatura en base a una pena de inhabilitación que en su caso había sido suspendida por el Tribunal Supremo.

Aunque no conste en las papeletas se le restituya en su condición de candidato" reclama ERC

Por eso, ERC reclamaba en el recurso ante la JEC que "restituya a Junqueras como candidato y número uno por Barcelona" pese a reconocer que "no será posible que el Sr. Junqueras aparezca en las papeletas electorales y que las mismas están impresas y distribuidas".

Aún así, añaden los republicanos "solicitamos que aunque no conste en las papeletas electorales, se le restituya en su condición de candidato para evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas".

Puesta en libertad inmediata

Paralelamente, la defensa de Junqueras alega que en ese contexto el Supremo debería haber suspendido toda la ejecución de la pena, también la prisión. Y añade que desde el pasado día 2 de noviembre Junqueras completó los dos años de prisión provisional, sin que se pidiera previamente la prórroga de esa prisión provisional, por lo que el líder de Esquerra debería ser puesto en libertad.

La próxima semana el abogado general del TJUE debe resolver la consulta prejudicial planteada por Manuel Marchena sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras como europarlamentario.