A los españoles siempre nos ha preocupado cómo nos ven desde fuera. Más allá de los Pirineos somos los campeones en celebración de elecciones: cuatro en cuatro años, solo igualados por los griegos. Votamos pero no resolvemos porque la palabra más repetida en todos los idiomas en la prensa internacional es "bloqueo" (deadlock, Stillstand, blocco, blocage o impasse, bloqueio). También se destaca la "incertidumbre" en la que está anclado nuestro país.

Aunque los socialistas son los ganadores, el resultado global no es positivo para el jefe del gobierno en funciones", dice la BBC

Y, por supuesto, llama poderosamente la atención cómo la ultraderecha de Vox se ha consolidado a velocidad de vértigo.

En la BBC Guy Hedgecoe señala cómo "aunque los socialistas de Pedro Sánchez son los ganadores, a pesar de que registran algunas pérdidas de escaños, el resultado global no es positivo para el jefe del gobierno en funciones".

Destaca la BBC que no hay una clara mayoría de izquierdas, mientras que la derecha se recupera. "Para superar el estancamiento actual, Sánchez debería buscar el apoyo del PP, o tendría que convocar unas terceras elecciones en el plazo de un año".

Subraya a su vez cómo España ha dejado de ser inmune a la ultraderecha, ya que Vox ha emergido con gran fuerza como uno de los grandes partidos.

En The Guardian Sam Jones escribe cómo España no está más cerca de terminar con el impás de los últimos meses. "España de nuevo está inmersa en meses de negociaciones y tiras y aflojas para intentar formar un gobierno en un momento de una fragmentación política sin precedentes".

Destaca el ascenso de Vox y cómo su líder, Santiago Abascal, ha recibido las felicitaciones de la familia de la ultraderecha europea: la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y el italiano, Matteo Salvini.

La edición digital del Financial Times abre con los resultados de las elecciones en España y encabeza el titular con "los grandes avances logrados por la ultraderecha". Comienza Daniel Dombey con claridad: "Las elecciones en España no han logrado acabar con el impás político en el país. Los socialistas han ganado pero han reducido sus apoyos, mientras que la ultraderecha registra un gran aumento de votos".

Es la extrema derecha la que ha sacado más rédito de la repetición electoral, las cuartas elecciones en cuatro años", señala 'Le Monde'

En Francia, Le Monde presenta un claro ganador de la jornada del 10-N. "Es la extrema derecha la que ha sacado más rédito de la repetición electoral, las cuartas en cuatro años". Señala cómo se ha convertido en la tercera fuerza política.

Y reproduce las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, para recordar cómo hace apenas 11 meses Vox no tenía ninguna representación en las instituciones políticas en España, y relaciona el fulgurante ascenso de la ultraderecha en nuestro país con la tensión que se ha vivido en Cataluña después de la sentencia del procés.

Claus Hecking escribe en el alemán Der Spiegel online sobre las seis conclusiones del 10-N. "El presidente del gobierno en funciones se la ha jugado y ha perdido" es la primera lección, a juicio de Hecking. A su juicio, Sánchez se ha sobrevalorado y eso le ha llevado a convocar unas elecciones en las que ha empeorado ligeramente sus resultados y, lo que es más grave, ha reducido sus opciones de romper el bloqueo.

En segundo lugar, señala cómo la extrema derecha se ha consolidado. Lo relaciona con la situación en Cataluña y con los pactos de PP y Ciudadanos con Vox, que han contribuido a normalizarlo. "La Unión en Alemania debería descartar en consecuencia cualquier debate sobre una posible cooperación con Alternativa para Alemania", según Hecking.

Lo último que Europa necesita ahora es otro problema en su flanco sur", escribe Hecking en 'Der Spiegel'

A su vez, apunta Claus Hecking otras tres conclusiones: el conflicto catalán desestabiliza España; el electorado castiga a quien no asume responsabilidades (por Ciudadanos); España sigue siendo ingobernable; y atención, el estancamiento político puede ser peligroso, también para Europa. "Lo último que necesita Europa ahora es otro problema en su flanco sur".

En The New York Times hay que buscar a fondo para encontrar la noticia sobre las elecciones en España. El titular destaca las ganancias logradas por la ultraderecha.  Raphael Minder escribe cómo "la ultraderecha española ha duplicado sus apoyos en unas elecciones que muestran lo polarizada que está España y que no han servido para acabar con el largo impás político en que vive el país".

El italiano Corriere della Sera también señala que Sánchez ha perdido "la apuesta" y que ahora va a necesitar a los populares. Para el Corriere la figura de la jornada electoral es Santiago Abascal, sobre quien Claudio del Frate escribe un perfil. "No al feminismo, sí a los toros", resume este diario italiano en un titular la ideología de Vox.

Dios, patria, familia y toros: es la versión actualizada de la derecha tradicionalista lo que defiende Abascal", dice 'Corriere della Sera'

"Dios, patria, familia y toros: es la versión actualizada de la política de orden de la derecha tradicionalista que defiende Santiago Abascal", señala Claudio del Frate en su retrato del "líder con pistola".

En Portugal, Jorge Almeida Fernandes señala en Publico que es la hora de los pactos y de que se plantee por primera vez una gran coalición.

"Crisis en cadena: en un momento en que España afronta una crisis sin precedentes de su modelo territorial, o Estado autonómico, deriva en una crisis de representación. El sistema de partidos está bloqueado. Ha dejado de funcionar y es imposible investir un gobierno como antes. Convocar terceras elecciones en un país que acusa a los políticos de ser responsables de la ingobernabilidad sería una alternativa suicida".