La situación comienza a tornarse crítica en la frontera entre España y Francia, donde Tsunami Democràtic ha llamado a cortar la autopista de la AP-7 y donde la tensión y los nervios comienza a apoderarse de los camioneros retenidos que piden medidas "urgentes" para solucionar el bloqueo.

De hecho, los Mossos han detenido al conductor de un camión que este martes ha intentado atropellar a los cientos de manifestantes a la altura de La Jonquera (Girona).

Al presenciar el intento de atropello, los independentistas la han emprendido a golpes contra el camión, que ha sido detenido por las fuerzas de seguridad.

Desde la patronal del sector del transporte CETM apuntan a que los costes económicos del bloqueo del independentismo se traducen en 1,5 millones de euros por cada día que pasan retenidos.

La Gendarmerie francesa ha detenido ya a 19 manifestantes de Tsunami Democràtic que estaban bloqueando desde hace un día la frontera en la AP-7 en Le Perthus por impedir la libre circulación de vehículos, ha informado a Europa Press una portavoz de la Prefectura de la región francesa Pyrénées-Orientales, mientras que los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por atentado a agente de la autoridad.

Les han detenido por una infracción durante la operación de desalojo y se trasladará el caso al fiscal de la zona, que será quien decida si les acusa por una infracción o por un delito más grave de cara a su paso ante la autoridad judicial.