Los manifestantes independentistas concentrados en Salt para mantener cortada la circulación de la AP7 a la altura de esta localidad de Girona han decidido mantener el corte de la vía con barricadas de fuego pese a la desconvocatoria de Tsunami Democràtic. La plataforma ha dado por concluidas las movilizaciones a las 8.00 de esta mañana, pero los concentrados han decidido "en asamblea" mantener los cortes "hasta que carguen" las fuerzas policiales.

Unidades de la Brimo de los Mossos d'Esquadra han iniciado ya las cargas para desalojar a los concentrados, apoyados por unidades de la Policía Nacional, según algunas fuentes. Parte de los manifestantes se han dispersado por la población de Salt.

Independencia o barbarie

Los enfrentamientos en Girona son fruto de la última fractura en el seno del independentismo. La desconvocatoria anunciada esta mañana por Tsunami -apoyado oficialmente por Quim Torra y su gobierno, además de los líderes encarcelados del 1-O- contrasta con la proclama hecha esta madrugada por los CDR en la que se defiende mantener los cortes y movilizaciones bajo el lema "independencia o barbarie".

El manifiesto anuncia "un nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular" iniciada tras hacerse pública la sentencia del procés. Se vanaglorian de haber " colapsado grandes vías de comunicación, grandes ciudades" y de haber impedido el acceso de mercancías provenientes de Europa.

Y advierten a Pedro Sánchez y Quim Torra que no cejarán en esta ofensiva hasta que no se proclame la independencia, además de "amnistiar" tanto a los condenados por el 1-O como a los detenidos en las últimas semanas, además de expulsar a Policía y Guardia Civil de Cataluña, cesar a Miquel Buch y derogar la "ley mordaza"

La Conselleria de Interior se había limitado hasta ahora a garantizar asistencia a las personas atrapadas en los cortes convocados por las plataformas independentistas. El departamento ha informado hoy de que "a requerimiento de los Mossos" un dispositivo de Protección Civil ha llevado durante esta noche víveres y mantas a los atrapados en la autopista de Girona.

Más de 500 vehículos se encuentran esta madrugada atrapados en la autopista AP-7 a la altura de Girona, a causa de las protestas en contra de la sentencia del procés convocadas por la plataforma Tsunami Democratic, según informan en su cuenta de Twitter los Mossos de Esquadra.

Los Mossos de Esquadra refieren, además, en su perfil oficial de twitter, que desde que se ha iniciado el corte en la vía «hemos intentando mediar con los manifestantes con el objetivo de facilitar las tareas asistenciales, pero se niegan a dialogar con los agentes».

Pero lo único que han permitido los concentrados es la evacuación de 84 turistas atrapados en dos autocares, que han sido trasladados a un pabellón deportivo de Salt, desde donde han partido en nuevos autocares a las 4.00 am.