Política

Torra exige a Podemos que defienda "la libertad de los presos políticos en el Consejo de Ministros"

Quim Torra, en el Parlament.

Quim Torra, en el Parlament. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado hoy a los comunes que Unidas Podemos (UP) se convierta en palanca de entrada de las reivindicaciones del independentismo en el Consejo de Ministros. Así se lo ha planteado a la portavoz de Catalunya En Comú-Podem (CatEC) Jessica Albiach, en una sesión de control en la que ha evitado mostrar ningún atisbo de apoyo al Gobierno de coalición pactado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

«Quiero pensar que podrán hablar en el Consejo de Ministros de la libertad de los presos políticos, que dirán en el Consejo de Ministros que Cataluña es una nación y que tiene derecho a decidir» ha advertido Torra a Albiach, recordando que el cabeza de lista de los comunes por Barcelona, Jaume Asens, ha defendido abiertamente estos postulados.

Torra se ha referido especialmente a Asens, al que algunas fuentes incluyen en la quiniela de futuros ministros del gobierno de coalición, para reclamar a los comunes que mantengan su discurso en el nuevo gobierno, en le que Pedro Sánchez les ha exigido «lealtad» institucional.

«Quiero pensar en positivo» ha añadido el presidenta tras criticar el punto noveno del pacto presentado ayer, el referido a Cataluña, que a su juicio muestra que Podemos «ha comprado el marco mental» del PSOE. Aun así, se ha mostrado confiado en que «este acuerdo abordará ley mordaza, la reforma laboral, la ley de alquileres, y acabará con represión».

Torra ha recordado todos los puntos en los que los comunes han coincidido con el independentismo, también el rechazo a la monarquía -«ustedes han dicho que ya no es una institución propia»-. Y ha concluido que «la esperanza de este acuerdo es que ustedes defiendan todo esto como han prometido a sus electores».

Mesa contra el fascismo

El presidente catalán ha criticado además que el punto noveno, se hable «de diálogo en Cataluña y no de diálogo con Cataluña» y ha reclamado a Sánchez que afronte «el mayor problema» que tiene España, que a su juicio ya no es Cataluña sino el crecimiento de la ultraderecha.

«En España baja la izquierda y sube el fascismo y resulta que donde hay problema convivencia es en Cataluña» se ha cuestionado Torra que ha reclamado a Sánchez que convoque «una mesa de partidos para afrontar el grave problema de fascismo que tienen en España, fascismo blanqueado por los pactos de derechas» en diversas comunidades autónomas.

Torra ha evitado, por contra, cualquier atisbo de crítica al vandalismo y los cortes de carreteras de las últimas semanas, intensificado en los dos últimos días por el corte en la Junquera. Preguntado por el PSC por esos cortes y sus costes económicos, Torra se ha limitado a responder que «más costes» tiene el «déficit fiscal» que «sufre» Cataluña o la falta de presupuestos generales del Estado.

Comentar ()