Política

La CUP, contra Podemos: "Han firmado un acuerdo vergonzante"

Los miembros de la CUP de izquierda a derecha: Francesc Gabarrell , Mireia Vehí, Albert Botran y Eulàlia Reguant EFE

La CUP ha criticado este jueves la "sumisión" de Unidas Podemos al PSOE, grupos que considera que han firmado un "acuerdo vergonzante" de gobierno que no cumple "los mínimos imprescindibles" requeridos, que para los anticapitalistas son "la amnistía, la autodeterminación y los derechos sociales".

En una rueda de prensa en la sede del partido, los diputados electos Mireia Vehí y Albert Botran han lamentado que el preacuerdo suscrito por las candidaturas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias niegue que exista "un conflicto político" en Cataluña y lo circunscriba a un "problema de orden público".

En concreto, el punto nueve del citado preacuerdo habla de "garantizar la convivencia" y "fomentar el diálogo en Cataluña", aunque "siempre dentro de la Constitución", especifica.

Visto el consenso alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, la CUP ha llamado a las fuerzas soberanistas de todo el Estado -ERC, JxCat, Compromís, Bildu, PNV y BNG- a "dar una respuesta conjunta" y a "no facilitar" la investidura de Sánchez, en palabras de Vehí.

Con relación a los resultados de las elecciones, la CUP se muestra contenta de que el independentismo catalán camine hacia "un progresivo viraje hacia la izquierda" y "cada vez se escore más hacia contenidos de transformación social, de izquierdas y comprometidos con la reivindicación nacional y social".

Las fuerzas independentistas de "las naciones sin Estado" representan, según ha dicho Botran, "el verdadero motor de la ruptura dentro del Estado español".

El diputado electo también ha mostrado su "asco por el ascenso de la extrema derecha", en alusión a Vox, generado a su juicio por el "contexto de criminalización de la disidencia y de la plurinacionalidad", resumido en la proclama del "a por ellos".

Botran ha alertado de que partidos de otra ideología pueden aprovechar ahora la situación y actuar "de forma oportunista" para usar el miedo a la extrema derecha como "espantajo" para promover políticas contrarias a las clases trabajadoras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar