Política

Ábalos dice que el fraude de los ERE "no es un caso del PSOE"

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE

El secretario de Organización del PSOE , José Luis Ábalos, ha defendido este martes que la publicación de la sentencia de los ERE, que condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan, "no es un caso del PSOE" y no justifica, por tanto, la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz, Ábalos ha respondido así a las críticas del PP, que reclamaban una depuración de responsabilidades tras la publicación del fallo. "No afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas", ha reiterado. "A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción", ha agregado.

El secretario de organización ha asegurado sentir "absoluto respeto" hacia una sentencia que "no puede dejar indiferentes a los socialistas".

Pero también ha recalcado que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y ha dicho también que espera que se de "carpetazo a la ceremonia de confusión" orquestada por el PP para "tratar de desviar" la "corrupción estructural y sistémica" de ese partido.

Esa sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha dado a conocer la Audiencia Provincial de Sevilla -casi un año después desde el final del juicio y cerca de nueve años desde que se abrió la instrucción de la causa- condena al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. El fallo también recoge nueve años de inhabilitación para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, entre otros cargos socialistas.

Iglesias desvincula a Sánchez

La publicación de la sentencia ha provocado un importante revuelo mediático y reacciones políticas, en plenas negociaciones entre socialistas y morados para sacar adelante su pacto de Gobierno. A través de su cuenta de Twitter, Pablo Iglesias ha desvinculado a Sánchez de la sentencia y ha cargado contra el "bipartidismo". "España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción", ha señalado.

Por su parte, del líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido a Pedro Sánchez, que sea "coherente" y asuma "responsabilidades", ya que, afirma, "llegó al poder censurando injustamente" al PP por corrupción.

En su cuenta de Twitter, se ha referido así a la moción de censura que presentó en 2018 el PSOE contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y le ha acusado de haber llegado al poder "censurando injustamente a un gobierno honesto".

Desde Ciudadanos también han insistido en esta posición, Su portavoz de Justicia, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión de Sánchez como coherencia con la moción que presentó para llegar al poder y que pida perdón por este "robo de dinero público".

En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Bal ha responsabilizado al presidente de un "robo" cifrado en torno a los 680 millones de euros, que ha acabado "en los bolsillos de personas que ocupaban cargos públicos en la Junta".


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar