El Parlament ha aprobado hoy una propuesta de resolución que reivindica de nuevo la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña y la reprobación a la monarquía, y recrimina al Tribunal Constitucional vulnerar el derecho a la libertad de expresión, ideológica y de participación política. Un texto que reproduce el punto anulado por el propio Constitucional como una cita, y que los letrados del Parlament han aceptado.

Los independentistas han presentado como una nueva "astucia" para sortear los límites impuestos por el TC las enmiendas en las que rechaza la decisión del Constitucional y para hacerlo reproduce, entrecomillado, que "reiterará tantas veces como lo quieran los diputados, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña". El texto ha sido aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra de PSC y PP, mientras los 36 diputados de Cs abandonaban el hemiciclo.

Un texto que el socialista Ferran Pedret ha considerado "legítimo", aunque "constata quan lejos estamos de abordar soluciones políticas" mientras la portavoz de Cs, Lorena Roldán, ha anunciado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía para que actúe contra la Mesa del Parlament.

Roger Torrent y el resto de los miembros de la Mesa fueron advertidos personalmente por el Tribunal Constitucional contra la desobediencia de esta suspensión, acordada por el alto tribunal el pasado 5 de noviembre.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha coincidido con Pedret en que no se trata de desobediencia y ha acusado a los grupos independentistas de realizar una "enrevesada ingeniería jurídica para hacer ver que desobedecen sin desobedecer" actitud que ha tachado de "especialmente deshonesta" porque "mantiene la ficción, bordeando la ilegalidad y trasladando un desafío que no tiene sentido".

El líder del PP catalán ha recriminado además a los socialistas que vean "señales de voluntad de diálogo" en un independentismo que siguen alimentando la confrontación con estas iniciativas. En este contexto ha acusado a Miquel Iceta de "practicar el relativismo al servicio de una ambición sin limites".

El PP avisa que Sánchez e Iceta pasarán a la historia como el dúo dispuesto a lo que sea por mandar"

"Su ideología es mandar como sea" ha añadido Alejandro Fernández, que ha asegurado que Pedro Sánchez e Iceta "pasarán a la historia por ser el dúo político dispuesto a lo que sea por mandar" y les ha advertido de que "la nación española no es de su propiedad, no pueden trocearla a su antojo para lograr la investidura".

En términos mucho más conciliadores Pedret había señalado que "no nos parece que la introducción de enmiendas que hacen una cita literal del inciso suspendida supongan volver a someter a votación el texto" concluyendo que "es una expresión política de disconformidad". Una actitud "legítima, pero que constata cuan lejos estamos de abordar soluciones políticas".

Pedret ha hecho este lamento después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendiera la propuesta de resolución al tiempo que se felicitaba por la apertura de un nuevo escenario de diálogo con el PSOE.

Vilalta ha asegurado que la propuesta de resolución "no es la solución, pero es un paso necesario, es importante para dejar claro que la represión nunca será la solución y reiterar la exigencia de libertad para los presos y fin el de represión". Para añadir a continuación que "es momento de abrir una vía democrática, no represiva".

La dirigente republicana, que forma parte del equipo negociador de ERC, ha asegurado que "tenemos una oportunidad que se puede transformar en la creación de una mesa de negociación al servicio del país para construir solución democrática. Es el momento de sentarnos y hablar".

Por contra la portavoz de JxCat en este debate, Elsa Artadi, ha recriminado a los socialistas su falta de interlocución con su partido. "Mientras los jueces hacen política, ¿dónde están los políticos españoles?" se ha preguntado Artdi, "¿Dónde está el Pedro Sánchez que dijo que lo primero que haría si fuera presidente sería llamar a Carles Puigdemont".

Respuesta a la sentencia

JxCat, ERC y la CUP registraron el 22 de octubre una propuesta de resolución conjunta para responder a la sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza el fallo y reiteraba la defensa de la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, en su punto 11.

Este punto fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). En respuesta, los tres grupos independentistas presentaron enmiendas cada uno por su cuenta, lo que provocó discrepancias entre ellos, precisamente en la propuesta que debía escenificar la unidad del independentismo contra la sentencia del 1-O.

El texto aprobado hoy ataca además al Tribunal Constitucional y lo acusa de convertirse en "instrumento para dar apariencia de derecho formal a la voluntad de los gobiernos del Estado de silenciar las demandas" de los catalanes.

La enmienda de la CUP propone que la resolución rechace la suspensión del TC, algo que también pide ERC porque la ve contraria a los derechos fundamentales de libertad de expresión, ideológica y participación política, y JxCat quiere que el Parlament reivindique poder debatir y votar el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía