El secretario general de Vox y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sufrido un escrache feminista en la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, la institución municipal en el distrito madrileño, que a su vez es el barrio donde vive el dirigente. El motivo: cuestionar la violencia de género, como el dirigente ha hecho en varias ocasiones en lo que va de legislatura, la última esta misma semana.

Según ha comprobado El Independiente en el lugar de los hechos, "al llegar" Ortega Smith a la Junta Municipal "se le han puesto delante unas mujeres con pañuelo morado, lo que parecía del movimiento feminista, para no dejarle pasar". Eran entre ocho y 10 mujeres, de acuerdo con los testigos.

"Los fascistas no tienen que estar en las instituciones", le han espetado las manifestantes. Todas han sido expulsadas, según ha denunciado Sara Díaz, de la Asociación Nosotras Mismas Chamberí. "Nunca antes se había expulsado a nadie. En la pasada legislatura, con Jorge García Castaño (Más Madrid) de presidente hubo muchos momentos de tensión, pero nunca se llegó a este extremo", critica Díaz.

Ante aquellos que consideran su presencia en el pleno como una "provocación", el propio Ortega Smith, en declaraciones a este periódico, ha defendido que se trata justo de "lo contrario": "Esta gente es el mundo al revés, lo que es una provocación es gritar a un concejal y no dejarle pasar".

Así, Smith ha explicado que lo que ha ocurrido en el edificio de la Plaza de Chamberí es "un nuevo intento" de no permitirle llegar a su sitio. "No ha pasado nada, al final los servicios del orden han abierto el paso y he podido llegar, son este tipo de personas que no respetan un pleno municipal y que vienen aquí a montar escándalos".

El portavoz municipal de Vox al fondo de la imagen, rodeado de mujeres feministas.

Precisamente, ha añadido, Vox ha presentado esta mañana una moción de urgencia, que no ha salido adelante, con el objetivo de establecer unos criterios para que "se respetase el orden y el silencio y para que nadie que acuda a los plenos lo haga para boicotear las intervenciones de otros partidos". "Me parece una falta de respeto a todo el público que está asistente en un pleno y a un representante público como es un concejal, sea del partido que sea", ha criticado el portavoz de los de Abascal en el Ayuntamiento de Madrid.

"Debe ser que no respetan la democracia, el hecho de que un concejal elegido democraticamente venga a un pleno municipal, que además coincide que es el distrito en el que vivo... eso no es una provocación, eso es el cumplimiento de mis obligaciones, acompañando a mi grupo, y está dentro de mis competencias como concejal, como hago en los cinco distritos en los que soy concejal", ha justificado.

"Nunca se había expulsado a nadie"

"Han sido unas de Podemos", ha denunciado otro militante de Vox presente en el acto. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este miércoles por la mañana al secretario general de Vox por cuestionar la violencia de género. "Me importa un bledo", ha soltado el propio Ortega Smith al terminar el Pleno, esta mañana.

El lunes Ortega Smith protagonizó un rifirrafe en directo con una mujer que quedó postrada en silla de ruedas por defender a su hermana, al recibir dos disparos de su cuñado hace más de 20 años.