Tensión en el Ayuntamiento de Madrid entre una víctima de violencia de género y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith. En el marco de una acto institucional con motivo del Día contra la Violencia Machista, el dirigente ultraconservador ha reventado el acto pronunciado un acalorado discurso en el que ha negado la existencia de la violencia de género

Al término de su comparecencia, una mujer maltratada se ha acercado a Ortega Smith al que ha reprochado a gritos que "llevo años luchando contra la violencia machista" y "no se puede hacer política con esto". Éste la ignorado y ni siquiera ha mirado a la mujer.

La víctima que se ha enfrentado al dirigente de Vox es la presidenta de la asociación de mujeres Al Amal, Nadia Otmani, que quedó en silla de ruedas después de que recibiese tres tiros por parte de su cuñado para defender a su hermana de una agresión.

Durante la comparecencia de Smith, varias mujeres presentes en el acto han tratado de acallar las palabras del dirigente de Vox mediante abucheos y patadas en el suelo. Algunas de ellas han llegado a abandonar la sala.

El secretario general de Vox ha justificado sus palabras en el Palacio de Cibeles aludiendo que, para él y para su formación, "la vida de un hombre y una mujer vale lo mismo". Sobre los reproches de la mujer que se le había encarado minutos antes, Smith ha asegurado ante la prensa que "la he tratado con todo el respeto" y ha preferido "no contestar a una mujer que me estaba inquiriendo como si yo fuese responsable de su tragedia".

Ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital harán este 25 de noviembre una declaración por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido al bloqueo de Vox, que ha acabado con el consenso unánime logrado desde 2005.

En el Parlamento madrileño, el partido de extrema derecha ha impedido la aprobación de una declaración institucional después de presentar la semana pasada de forma unilateral su propio manifiesto, en el que denuncia un «pacto de silencio» del resto de partidos ante el «fracaso» de la legislación actual y exige medidas contundentes frente a todo tipo de violencia. 

Almeida carga contra Vox: "No es política, es politiquería"

La tensión se ha acrecentado aún más con la posterior comparecencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha cargado duramente contra Vox en general y contra Ortega Smith en particular, a los que ha acusado de ejercer un "silencio atronador ante esta lacra y ante el Pacto municipal suscrito por todos los grupos menos por ellos.

Ha reconocido el regidor que es "lamentable" que este año no haya en Cibeles una declaración institucional contra esta realidad. "No es bueno que no hayamos sido capaces de conseguirlo. Aquí no hay ningún silencio negacionista, aquí el silencio que hay es desde junio cuando Aniorte -delegado de Igualdad- te lleva llamando, y empieza a ser un silencio atronador", se ha dirigido al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

Almeida se ha encarado a Ortega Smith, al que ha afeado que haya vuelto a reventar un acto para condenar la violencia machista

Por ello le ha retado a que le diga "una sola de esas 21 medidas que no estén justificadas" en ese Pacto, y ha lamentado que se haya "negado a saber". "Igual que hicisteis con un minuto de silencio, lamento profundamente que hayáis venido a reventar un acto. No es política, es politiquería", le ha afeado.

Además, Martínez-Almeida ha puesto en valor las leyes contra violencia de género, ya que han evitado muchos asesinatos. "Lo que tú llamas fracaso ha permitido que haya muchas mujeres supervivientes", ha lanzado.

Por último, el alcalde de Madrid ha asegurado que el gobierno municipal permanecerá firme en la lucha contra la violencia machista, un rumbo que no variará ante ninguna presión. "Este equipo de Gobierno no se va a ver condicionado en violencia de género. Pondremos todos los medios para que ni una más nos falte", ha concluido.