Los bolígrafos utilizados por los representantes de ERC en la reunión de este miércoles con el PSOE reivindican la figura de Carme Forcadell, condenada a prisión por sedición, con el mensaje en inglés de 'libertad' y su rostro, según ha explicado la periodista Núria Oriol de Catalunya Ràdio.

Los negociaciones del PSOE y ERC comenzaron pasadas las 17.00 horas de esta tarde y han concluido pasadas las 19:00 horas. La reunión estaba prevista para explorar un acuerdo que permita a los 13 diputados independentistas abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, lo que garantizaría que ésta prosperase en segunda votación, donde tan sólo se necesitan más votos a favor que en contra.

A diferencia de encuentros anteriores, en esta ocasión la reunión es entre delegaciones más amplias (tres personas por cada partido y no dos) y tiene lugar en dependencias institucionales del edificio Ampliación 3 del Congreso de los Diputados y no en las salas de trabajo reservadas al Grupo Parlamentario Socialista.

La comisión negociadora de ERC está representada por el diputado Gabriel Rufián; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el diputado en el Parlament, Josep María Jové, imputado por su presunto papel en la organización del reférendum del 1-O. Estos dos últimos, según la periodista, son los que han portado estos bolígrafos de color morado, que además tienen inscrito el mensaje "escribimos el futuro en tinta lila".

Cabe recordar que la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada el pasado mes de octubre también a 11 años y 6 meses de prisión por un delito de sedición y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta.

El equipo negociador del PSOE lo han compuesto los números dos y tres del partido, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.