Política

Alonso a Urkullu: "Echamos de menos a Ibarretxe, él no nos engañaba"

El lehendakari Urkullu, en el Parlamento vasco. EFE

El Parlamento Vasco ha vuelto a debatir hoy sobre el proceso de actualización del Estatuto de Gernika sobre cuyo articulado presentarán varias propuestas el grupo de juristas expertos designados por la Cámara. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha preguntado al lehendakari sobre su concepto de "moderación" en relación a la superación del Estatuto y la inclusión del derecho a decidir que propondrá el PNV. Alonso ha llegado a afirmar desde la tribuna, dirigiéndose al lehendakari, que por lo conocido hasta el momento, "ha hecho que echemos de menos al señor Ibarretxe, él, por lo menos, no nos engañaba".

Alonso ha señalado que lo que propondrá la propuesta que el PNV ha acordado con Elkarrekin Podemos y que, al menos parcialmente respaldará el PSE, -no en las cuestiones más delicadas, como el derecho a decidir o el establecimiento de un 'concierto político' de igual a igual con España- "nos lleva al mismo callejón sin salida que el 'Plan Ibarretxe'". Le ha recordado a Urkullu que su pretensión de buscar un amplio consenso y "ensanchar los acuerdos" no se ha producido durante la negociación de los expertos y de cuyo resultado partirá de nuevo la negociación en el seno de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Vitoria.

Para el líder popular el resultado es el mismo que se plasmó en el 'Plan Ibarretxe' "pero este se llama concierto político". Ha afirmado que ésta también busca dejar sin competencias al Estado en el País Vasco "e incluso habla de 'nacionales vascos' y ciudadanos". Alonso ha asegurado, sin citar al Tribunal Constitucional, que su partido trabajará desde la moderación para que ese plan "no vaya a ningún lado".

El PP se ha desmarcado de los acuerdos en el seno del grupo de expertos que desde hace 14 meses trabaja en la búsqueda de un consenso para renovar el Estauto de Gernika de 1979. Finalmente, el comisionado popular, Jaime Ignacio del Burgo, presentará su propia propuesta de texto articulado, al igual que lo hará el comisionado de EH Bildu, Iñigo Urrutia. De este modo, junto al del PNV -cuyo comisionado ha sido Mikel Legarda-, con el apoyo de Podemos -Arantza Elizondo- y parcial de PSE -Alberto López Basaguren-, el resultado de sus trabajos, que se harán públicos el lunes, será tres propuestas de texto articulado.

En su réplica, el lehendakari ha asegurado que él no conoce el resultado del trabajo de la comisión. Ha recordado que se trata de una labor que se ha llevado con discreción y que no será hasta el lunes cuando se haga pública. El lehendakari ha agradecido en varias ocasiones la labor llevada a cabo por los comisionados. Ha destacado que con su aportación o con la de la Ponencia de Autogobierno "ni empieza ni termina nada" pero que gracias a ella a partir de este lunes "tendremos una aproximación a un articulado".

'Manolo el del bombo'

Urkullu, que ha afirmado que desconoce el contenido del resultado que se hará publico en tres días, sí ha señalado que le consta que ha habido "amplios consensos" y algunos disensos. Ha acusado a "alguna formación", sin citarla, de haber intentado "condicionar desde fuera" la labor de los juristas y se ha mostrado partidario de "modular sentimientos", "desarmar las palabras" en estos debates y apostar por el acercamiento de posturas, el rigor y facilitar una "convivencia renovada" que permita a todos "más y mejor autogobierno.

Durante el Pleno de control celebrado hoy también se ha preguntado a Urkullu por la presencia de la selección española en el campo de San Mamés, al ser una de las doce sedes de la Eurocopa 2020 que se celebrará en junio. La portavoz de EH Bildu, Jasone Agirre le ha preguntado al lehendakari si durante la celebración del evento deportivo estará "con la mayoría" del pueblo vasco o "sentado en el palco de autoridades detrás de 'Manolo el del bombo'". Le ha reprochado que Bilbao se convierta en la sede que acoja a la selección de España "cuando nosotros no tenemos ni selecciones oficiales": "Si no nos reconocen ni una selección oficial ¿cómo nos van a reconocer el derecho a decidir?".

Agirre ha recordado a Urkullu que "tendrá que elegir" quien quiere que gane, "y esta vez no podrá decir que prefiere que gane Rusia". Ha afirmado que cuando suene el himno de España en el campo "a algunos se nos revolverán las tripas y otros silbarán", "pero nosotros tendremos que aprovechar para decir al mundo que aquí hay un país, Euskal Herria, que quiere animar a su propia selección".

Urkullu ha respondido que la celebración de la Eurocopa es una oportunidad para la proyección de Euskadi a nivel internacional. Ha subrayado que el Gobierno vasco respetará la "libertad y convivencia" y la "expresión de la gente" en un evento de estas características. Ha añadido que ello no es óbice para que desde su Ejecutivo se pueda además trabajar en la reclamación de la oficialidad de las selecciones vascas.

Ha recordado que la elección de San Mamés como sede fue anterior a la clasificación de la selección española. También ha apuntado que se trata de un acontecimiento que va más allá de lo deportivo y para el País Vasco traerá un beneficioso impacto económico, "mal haremos si no sabemos aprovecharlo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí