Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes a mediodía en Girona contra activistas que querían impedir la manifestación a favor del Día de la Constitución, que convocaba SCC y a la que Vox ha expresado su apoyo.

Los activistas han sido un grupo de encapuchados procedentes de la manifestación de una plataforma antisfascista que había empezado a media mañana.

Después, sobre las 12.00, debía empezar la manifestación constitucionalistas, y los encapuchados han movido vallas que pretendían separar ambas movilizaciones, y fuentes policiales han informado de que a las 13.40 no había ningún detenido, informa Europa Press.

En el acto de SCC han intervenido el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa; la presidenta de SCC en Girona, Elda Mata, y la periodista Anna Grau; y al acto ha acudido también el diputado de Cs en el Parlament y portavoz del partido en Girona, Jean Castel.

Antes ha empezado la movilización de una plataforma antifascista, con el lema 'Contra el fascismo ni un paso atrás' y encabezada por dos pancartas, llevadas en primera fila por encapuchados: 'Girona antifascista' y 'El fascismo avanza si no se le combate'.

Por otro lado, unos 200 manifestantes independentistas han participado este viernes en Barcelona en una convocatoria de Pícnic per la República para quemar ejemplares de la Constitución española frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, informa Efe.

En Barcelona 200 manifestantes han quemado ejemplares de la Constitución y una bandera de España

Durante la concentración, que ha empezado al mediodía, los manifestantes han quemado fotocopias del preámbulo de la Constitución a la vez que coreaban consignas contra la Carta Magna y a favor de la independencia de Cataluña.

"La Constitución, exilio y prisión" o "esta Constitución no nos representa" han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que también han pedido la libertad de los políticos independentistas presos y de los que están en el extranjero, a los que han enumerado uno a uno, mientras gritaban "libertad".

En el acto, en el que se ha quemado también una bandera española, se ha pedido, además, la libertad de los integrantes de los CDR encarcelados y que se anulen los cargos contra el rapero Valtònyc, huido a Bélgica.

También han coreado cantos contra el PSOE, la justicia y el Estado español y han cantado Els Segadors y L'estaca.

Durante la concentración se han encendido velas alrededor de los fuegos donde quemaban los ejemplares de la Constitución y han pintado Crema L'Estat (Quema al Estado) y lazos amarillos.

El acto, que se ha realizado en las confluencias de las calles Mallorca y Roger de Llúria ante un cordón de los Mossos d'Esquadra, ha transcurrido con normalidad y, tras comer 'coca' y beber café, la mayoría de los manifestantes ha acabado la acción en la calle Aragón.

Sin embargo, un grupo de unos 50 ha continuado la protesta hasta que los Mossos les ha cortado el paso en las calles Caspe y Ausiàs March