El presidente de la Cambra [Cámara de Comercio] de Barcelona, el independentista Joan Canadell, se ha mostrado hoy favorable a que los partidos independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez. A cambio, eso sí, de que "el Estado haga lo que tiene que hacer", esto es, revertir el déficit en infraestructuras que a su juicio sufre Cataluña y cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con "el déficit fiscal endémico".

"No podemos seguir con nivel de infraestructuras que dan miedo" se ha lamentado Canadell, quien hace medio año se impuso inesperadamente al frente de la Cambra liderando la candidatura de la ANC. El dirigente independentista ha denunciado que ante esta "situación insostenible de las infraestructuras" la solución "no quiere decir un poco más", sino que "en los próximos tres o cinco años solo se debería invertir en Cataluña", convencido de que "ahora nos toca a nosotros porque -el Estado- ya ha invertido en el resto".

En una conferencia presentada por la consellera de Empresa, Àngels Chacón, en la que ha desgranado los proyectos de su nueva Cambra, Canadell ha advertido que "no se puede dar apoyo al Gobierno por parte de los políticos catalanes si no hay soluciones al problema político", que él ha centrado en lo que entiende como desventajas endémicas en el tratamiento a la economía catalana. Y no "a las consecuencias, que son los presos" que ERC ha situado como uno de los objetivos de la negociación de la investidura. Las causas, a juicio de Canadell, están en "el maltrato a Cataluña" en infraestructuras, financiación y competencias.

"No hemos llegado aquí para conformarnos con el peix al cove -pájaro en mano-" ha argumentado el presidente de la Cambra. Canadell ha defendido "afrontar con valentía el momento" que a su juicio pasa por seguir apostando por la independencia, aunque "primero hay que recuperar" inversiones y revertir la "situación injusta de las infraestructuras" realizadas en otros puntos de España.

Canadell ha dejado claro que no renuncia a la "república catalana" que considera irreversible. "Recuerdan que nuestros padres esperaban del hecho biológico", en referencia a la muerte del dictador, "pues nosotros esperamos el hecho irreversible de la separación del Estado" ha asegurado.

En este contexto, ha negado a preguntas del regidor del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, que esa independencia vaya a tener consecuencias negativas para la economía catalana por la salida de la Unión Europea.

"A quién le interesa que Cataluña se quede fuera de la UE" se ha preguntado, convencido de que las 4.500 multinacionales con intereses en esta comunidad "tienen fuerza para hablar con sus gobiernos y reclamar que nos quedemos en la Unión". Canadell ha asegurado que "al final el día que seamos independientes habrá un acuerdo de win-win para todo el mundo y seguiremos en la UE".

Respecto a España, se ha preguntado "qué interés" podría tener en que Cataluña quedar fuera de la Unión, concluyendo que el único objetivo podría ser "para castigarnos" y "la política no va de castigos".