Política

Paluzie exhibe el nuevo control de la ANC sobre la Cambra y la pone al servicio de la independencia

Paluzie exhibe el nuevo control de la ANC sobre la Cambra y la pone al servicio de la independencia
Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en las elecciones a la Cambra | ANC

Primera rueda de prensa de los nuevos líderes de la Cámara de Comercio de Barcelona tras confirmarse su mayoría absoluta en las elecciones de la semana pasada. Y la comparecencia se produce en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con su presidenta, Elisenda Paluzie, como maestra de ceremonias. Paluzie ha comparecido este viernes flanqueada por los nuevos líderes de las cámaras de Barcelona y Terrassa, y un mensaje muy claro: las cámaras se pondrán a trabajar por la independencia.

La presidenta de la ANC ha llevado la voz cantante en la proclamación del éxito de Eines de País, la candidatura con la que la ANC se ha hecho con el poder en las principales cámaras de comercio de Cataluña, que ahora servirá a la entidad independentista para entrar en instituciones como Turismo de Barcelona, Fira, Puerto de Barcelona o LaCaixa. Y ha dejado claro que el primer objetivo en el caso de la Cámara de Barcelona debe ser dedicar su potente servicio de estudios a avalar las tesis del independentismo, según las cuales la secesión de España solo puede revertir en beneficios económicos para Cataluña porque dejaría de contribuir a la solidaridad interterritorial con el conjunto de España.

"La mayoría absoluta de Eines de País en la Cambra es también la victoria de la ANC" ha advertido Paluzie, que ha conminado a los nuevos dirigentes de la Cambra a que aprovechen su nuevo poder para "presionar sobre determinadas políticas de empresas para que actúen al servicio de la mayoría y no solo de unos pocos".

En este contexto, la líder de la ANC se ha referido al octubre de 2017, cuando tras el referéndum ilegal del 1-O empezó una fuga de empresas, encabezada por los dos grandes bancos catalanes, que desmontaba el discurso de los líderes independentistas que el procés no tendría consecuencias económicas. Un discurso que sigue manteniendo la Generalitat. "Las cámaras son voces poderosas y escuchadas" ha añadido Paluzie, quien ha señalado como primer objetivo el servicio de estudios de la Cámara de Barcelona.

Y ha instado a los nuevos líderes de la entidad a hacer estudios económicos que "aclaren" por qué se fueron las 4.000 empresas que han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña, "si hubo o no boicot, campañas de presión política, o qué pasó con la fuga de depósitos bancarios". En todo esto, ha añadido, "ha habido mucha oscuridad, muy poca transparencia y son necesarios estudios con rigor y objetividad para saber qué pasó esos meses".

Aún así, Paluzie ha asegurado que el apoyo económico de la ANC a sus candidaturas fue pequeño y que el funcionamiento de las cámara será "autónomo". En Barcelona, la candidatura de la Asamblea obtuvo 31 de las 40 vocalías en juego, con el 77% de los votos, mientras en Manresa ganaron las dos vocalías a las que se presentaron, en Terrassa ganaron 10 de las 21 vocalías en liza y en Sabadell tres de las cuatro a las que se presentaron.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar