Política

La Fiscalía rechaza descontar más días de cárcel a varios presos del 'procés'

Juicio al procés: Joaquim Forn, en el Supremo.

Juicio al procés: Joaquim Forn, en el Supremo. EP

La Fiscalía ha pedido al tribunal del «procés» que rechace la petición de varios líderes independentistas de que se les descuenten de su condena de cárcel más días de los acordados en función del tiempo en prisión preventiva que estuvieron y de las medidas cautelares que pesaron sobre ellos en instrucción.

En un escrito al Tribunal Supremo, el ministerio público se opone a las últimas peticiones remitidas por cinco condenados en la causa del «procés» en relación a las penas de prisión e inhabilitación que les fueron impuestas.

Uno de ellos es el exconseller de Interior Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio de prisión por sedición, que solicitaba que se le descontase de su pena de inhabilitación (los mismos años que la de cárcel) los cuatro meses en los que no ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona al estar en prisión preventiva.

Para la Fiscalía, la situación de Forn, que fue elegido concejal por JxCAT en mayo de 2019, «no puede computarse» como tiempo de cumplimiento de la inhabilitación pues no se le permitió asistir a los plenos ante la necesidad de «salvaguardar los fines del proceso».

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y medio de prisión) solicita que se le descuenten de la condena los días en que estuvo sujeta a vigilancia policial, cuando el juez del Supremo Pablo Llarena pospuso su declaración del 2 al 8 de noviembre de 2018.

También se opone la Fiscalía al sostener que dicha medida «no permite su compensación con la pena de prisión» y añade que «no toda carga procesal (…) de la persona investigada se traduce en el acortamiento de la pena de prisión».

Otra de las peticiones es de los exconsellers Jordi Turull (12 años) y Josep Rull (10 y medio), y del exlíder de la ANC Jordi Sànchez (9), que solicitaban un nuevo criterio para liquidar de sus condenas de prisión el tiempo que estuvieron en preventiva.

Una solicitud que para la Fiscalía «carece de fundamento» porque no hay nada nuevo que «permita variar una liquidación de condena ya aprobada y firme» y porque la regla de conversión (descuento de un día de prisión por cada uno de preventiva) es «pacífica en la jurisprudencia»

Comentar ()