ERC sigue siendo la formación favorita de los catalanes y el independentismo mantendría la mayoría en el Parlament, aunque el 'no' a la independencia gana por 4 puntos al sí cuando se pregunta por esta cuestión. Así lo afirma el último barómetro del año del CEO -el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat- que hoy ha hecho públicos los resultados del sondeo realizado tras las elecciones generales del 10N.

El sondeo apunta una gran variación entre la intención directa de voto, en la que el PSC es segunda fuerza y gana el no a la independencia, y la proyección de resultados electorales en Cataluña, que otorgan la segunda posición a JxCat y la ampliación de la mayoría independentista en la cámara catalana.

Así, un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.

Victoria de ERC

Respecto a la proyección electoral, ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25), según la estimación del CIS catalán, aunque los socialistas son la segunda fuerza en intención de voto directo, y fueron también el segundo lugar tanto en las elecciones generales del 10N como en las municipales y generales de la pasada primavera.

La proyección de datos realizada por el CEO concluye además que los partidos independentistas lograrían aumentar su mayoría absoluta en el Parlament alcanzando los 76 escaños en su horquilla más baja y 80 en la más alta.

El sondeo confirma además el descalabro de Cs, que caería de la primera posición conseguida en el 21D de 2017, justo después del referéndum ilegal y la aplicación del 155 en Cataluña, al cuarto lugar, pasando de los 26 a entre 14 y 16 escaños.

En lo que respecta a las elecciones al Congreso de los Diputados, ERC revalidaría su victoria, al conseguir 14 escaños, uno más que de los conseguidos el 10N, seguida del PSC con 11 y de JxCat con 8.

Apoyo republicano al pacto PSOE-Podemos

El sondeo pregunta también sobre el grado de aceptación el Gobierno de coalición PSOE-Podemos acordado por ambas fuerzas a expensas del apoyo de ERC. La coalición de izquierdas recibe el apoyo del 61% de los consultados, dividiendo claramente al electorado catalán entre izquierda y derecha, con los votantes socialistas y comunes sumados a los independentistas y los electores de PP, Cs y Vox en contra del acuerdo.

Los electores más entusiastas en favor del acuerdo son los de En Comú-Podem, seguidos por los socialistas, aunque los votantes del Esquerra apoyan ese acuerdo en empate casi técnico con los del PSC (74% entre los socialistas, 71,5% entre los republicanos).

Se trata, en todo caso, de un apoyo a futuro, puesto que el Gobierno de Pedro Sánchez recibe un sonoro suspenso por la gestión de los últimos meses. Ni siquiera el electorado socialista lo aprueba -empatan a 49% los que lo aprueban y los que lo suspenden-. Y el suspenso se eleva al 78,7% para el conjunto de la población sengún el sondeo.