Oriol Junqueras quiere seguir negociando con el PSOE, pero también deja claro a los socialistas que Esquerra no va a eliminar la autodeterminación de la ecuación que para ellos debe resolver el "conflicto político" en Cataluña. Poco después de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a veinticuatro horas de abrirse el congreso de Esquerra y con las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez abiertas en canal, el líder independentista defiende el diálogo con los socialistas en una entrevista respondida desde la prisión de Lledoners, sin saber que paralelamente la ejecutiva de su partido anunciaba la congelación de las negociaciones con el PSOE hasta conocer la postura de la Abogacía del Estado sobre el fallo del TJUE.

"No hay que parar la negociación en ningún caso" asegura Junqueras en la entrevista emitida hoy por Catalunya Ràdio. "Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, siempre, independientemente de que yo esté en prisión. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos".

El líder de Esquerra reclama además "prudencia" ante la euforia destada en el independentismo por la decisión del TJUE, que avala la inmunidad desde el momento en que se proclaman los resultados de las elecciones europeas y da alas por tanto no solo a las aspiraciones de Junqueras, sino a las de su máximo rival: Carles Puigdemont.

"No sabemos en qué se traducirá, ni qué recorrido tendrá" advierte el dirigente independentista, señalando en este sentido que si el Tribunal Supremo pide el suplicatorio para que se le suspenda esa inmunidad y el Parlamento Europeo vota a favor, la inmunidad decaerá y pide "mucha serenidad". Pero reconoce también que le ilusiona verse sentado de nuevo en la Eurocámara, aunque sea temporalmente.

Derecho de autodeterminación

Junqueras vuelve a defender además el derecho de autodeterminación, advirtiendo al PSOE de que no puede obviarlo porque "está reconocido por el derecho internacional". Y reclama la celebración del referéndum independentista del 1-O asegurando que no fue ilegal y reclama de nuevo una amplia mayoría, superior al 50%, a favor de la independencia en las elecciones autonómicas para forzar la celebración de un referéndum de independencia pactado con el Estado y las autoridades europeas.

En este contexto, el líder independentista evita ligarse con la opción de una nueva vía unilateral como la aplicada en 2017. Después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegurara que Esquerra se había comprometido a abandonar esa opción y de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, lo desmintiera, Junqueras se escabulle sobre esta cuestión y asegura que la solución, que para ellos pasa por la celebración de un referéndum, "debe ser multilateral", como "en cualquier proyecto complejo".