Política

León aprueba pedir su independencia de Castilla con el apoyo de PSOE y Podemos

El derecho de autonomía de la región leonesa llegará a las Cortes y al Congreso

Pancarta desplegada en el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa EUROPA PRESS

Los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca". La moción presentada el pasado 18 de diciembre por parte de UPL no ha tenido el apoyo ni de PP ni de Ciudadanos, que han votado en contra de esta y se han mostrado muy críticos.

El debate de este punto del día ha copado casi dos horas del pleno ordinario del Ayuntamiento de León, el último del año, en el que, se escucharon las consignas de la concentración leonesista que se ha celebrado de forma simultánea en la plaza de San Marcelo.

El portavoz de UPL en el Consistorio, Eduardo López Sendino, ha criticado que Castilla y León "se constituyó a pesar de la oposición de León, sus instituciones y los leoneses" y que se conformó con el método de "la dedocracia de Martín Villa".

Asimismo, ha recordado que al mismo tiempo que se constituyeron otras comunidades sin tradición histórica "como Murcia, La Rioja o Santander", y que se produjo un "agravio comparativo con el Reino de León" que aparece "en la cuartelada de la insignia de España".

Durante su intervención en el pleno, López Sendín ha subrayado que "hay un sentimiento de rechazo" a Castilla aunque ha dejado claro que no tiene nada "en contra de los castellanos", pero los datos "no dejan lugar a dudas".

Así, ha repasado la pérdida poblacional de la Región Leonesa desde 1983, mientras que en el caso de Valladolid "ha ganado 32.221 habitantes" y algo similar ocurre con la tasa de paro que "ha crecido en la Región Leonesa y ha vuelto a bajar en Castilla".

La Ejecutiva del PSOE, atónita

La noticia ha dejado atónita a la Ejecutiva Federal del PSOE, que no entiende el empeño del alcalde León, el socialista José Antonio Diez, de promover una autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca.

"Permítanme que me muerda la lengua", ha respondido a los periodistas el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), al ser preguntado por esta moción, quien por otra parte no ha dudado en responder como portavoz de la Ejecutiva Federal de su partido al afirmar que "en Ferraz no han entendido ni palabra de esta iniciativa".

"Les aseguro que las personas al frente de la organización del partido en Ferraz no son de Castilla y León y no han entendido ni una palabra de esta iniciativa" que pide la autonomía para la antigua Región Leonesa, ha declarado Puente este viernes al término de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar