El lehendakari Iñigo Urkullu ha logrado hoy sacar adelante el que será su último presupuesto de la legislatura y que le permitirá agotar sin dificultad el mandato. El Pleno del Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde a las cuentas del Ejecutivo para 2020 gracias a la abstención de Podemos y Equo -no de así del tercer socio de Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza- y los apoyos de los dos socios de gobierno, PNV y PSE. tanto el PP como EH Bildu han votado en contra. Las cuentas para el próximo ejercicio introdujeron modificaciones por un importe de en torno a 200 millones tras las negociaciones que el Gobierno llevó a cabo por Podemos.

El proyecto presupuestario ya partió con la mirada puesta en la coalición morada tras constatar que las posibilidades de acordar con el PP o con EH Bildu eran muy limitadas. El Ejecutivo presentó su proyecto presupuestario como una apuesta con "perspectiva de género" y con una visión de "sostenibilidad" medioambiental en un claro guiño a sintonizar con Podemos y allanar así el camino hacia la aprobación que hoy se ha certificado en la Cámara de Vitoria. Las enmiendas que las negociaciones entre el nuevo socio presupuestario y el departamento de Economía y hacienda se acordaron suponen modificaciones en materias como la educación pública, el empleo, las ayudas sociales o la política medio ambiental.

La coalición PNV-PSE se encuentra a un voto de la mayoría en la cámara y requería al menos de una abstención para aprobar su proyecto. Tras constatar que el PP, su anterior socio presupuestario, se instalaba en el no y que EH Bildu no mostró disposición real a negociar, el acercamiento con Podemos ha sido sencillo.

Hoy todas las críticas de la oposición iban dirigidas hacia el líder de la formación, Lander Martínez, al que Bildu y el PP han acusado de haber cambiado su posición critica a las cuentas de los últimos años a un apoyo por razones que se explican en la conformación de Gobierno en Madrid. Le han acusado de haber "vendido sus principios" para engrasar el camino en el proceso de negociación en marcha para la investidura de Pedro Sánchez y que implica a Podemos, el PSOE y el PNV.

Presupuesto "chungo"

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Antón Damborenea, ha asegurado que Podemos se va a "comer el presupuesto más chungo de toda la legislatura y se lo va a comer con los partidos más corruptos de España, Europa y Euskal Herria". La representante de EH Bildu, Leire Pinedo, ha cuestionado que Podemos ahora sí respalde unas cuentas que tienen "la misma impronta" que los de los años anteriores que rechazaron: "Para ser parte del Gobierno de Madrid ustedes no han tenido dudas en apoyar políticas que han criticado durante años".

En su réplica, el secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha subrayado que lo que en esta ocasión han pretendido es "ser útiles" e influir en la conformación de las cuentas: "Ni nos conformamos ni perdemos de vista la Euskadi que queremos, influimos directamente en las líneas políticas mediante una oposición constructiva".

Las que serán las últimas cuentas de la legislatura suponen un montante de 11.7800 millones de euros, cerca de 300 más que este ejercicio. En ellas se incluyen subidas en las ayudas sociales de la Renta de garantía de Ingresos (RGI) de un 4%, así como subidas para los sueldos de los trabajadores públicos.