El Gobierno de Iñigo Urkullu ya respira tranquilo. Elkarrekin Podemos ha anunciado esta tarde que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ejecutivo para aprobar sus presupuestos. A la conclusión del encuentro mantenido por ambas partes, el secretario general de la formación, Lander Martínez, ha confirmado que no presentarán enmienda a la totalidad del proyecto de cuentas para 2020. El paso se daba ya por casi seguro después de que ambas partes constatarán avances y buena disposición durante los contactos mantenido hasta ahora.

De esta forma, todo queda pendiente de los últimos flecos que se puedan negociar para que Podemos salve el proyecto presupuestario de Urkullu. El año pasado el Gobierno vasco no pudo aprobar las cuentas y se vio abocado a la prórroga presupuestaria. En aquella ocasión la negociación se mantuvo con EH Bildu pero los contactos no fructificaron. En 2018, en cambio, la negociación con Podemos ni siquiera se concretó al considerar "inasumibles" su primera propuesta que el Gobierno cuantificó en cambios por cerca de 1.500 millones de euros.

Este año, en cambio, el planteamiento del proyecto partía ya de claros guiños dirigidos a recabar el respaldo de Podemos. Las cuentas se presentaron anunciando un criterio de "género" en aras a favorecer la igualdad y la erradicación de las brechas salariales y de género, además de con partidas dedicadas a la sostenibilidad medioambiental. Podemos presentó en su primera toma de contacto reclamaciones de modificación por un montante de 350 millones de euros.

Del PP a Podemos

Martínez ha asegurado hoy que se han producido avances en materia de Educación y empleo, así como medidas para mejoras en áreas desfavorecidas: "Se ha invertido un tiempo valioso en trabajar el empleo y hemos podido avanzar en esta materia que afecta a comarcas desfavorecidas, cuestiones que afectan a esta Euskadi de dos velocidades". Aún resta cerrar otro de lo capítulos que centra la demanda de Podemos, la relativa a las ayudas sociales, la Renta de Garantía de Ingresos, en cuyo porcentaje de incremento ambas partes discrepaban.

Por su parte el Ejecutivo ha reconocido que se han producid "avances importantes". Por la mañana el portavoz, Josu Erkoreka, aseguraba que la voluntad de acuerdo era clara y valoraba la buena disposición de Podemos para facilitarlo.

Con este principio de acuerdo, Podemos despeja el horizonte del Gobierno de Urkullu que afronta el último año de la presente legislatura. La aprobación de las cuentas se había convertido en una cuestión relevante, ya que de no sacarlas adelante el Gobierno vasco debería volver a prorrogar las cuentas de 2017. Una legislatura en la que el Gobierno de coalición, PNV-PSE ha logrado aprobar las cuentas primero gracias al PP y ahora de Podemos.