El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según el acuerdo para un gobierno de coalición dado a conocer este lunes. Estos son los principales puntos del acuerdo concretado en el documento Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España.

Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

EP

Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.

EP

Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.

Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.

EFE

Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.

EFE

alquiler_vivienda-1440x808

Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.

EFE

GRAFCAT5800. BARCELONA, 18/10/2019.- Miles de personas que participan en las "Marchas por la libertad" entran en Barcelona por la Gran Vía hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. EFE/Andreu Dalmau

Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".

EFE

Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

EP

Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".

DxBB_CXWsAAZOPP

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la apertura del curso escolar MLG 10-09-2019.-Imagen del primer día de clase en la apertura del curso escolar 2019-20120 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria, Manuel Altolaguirre.-ÁLEX ZEA. 9/10/2019

EuropaPress_2363422_Aula_del_del_colegio_de_Educación_Infantil_y_Primaria_Manuel_Altolaguirre_de_Málaga_en_la_apertura_del_curso_escolar

Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.

ÁLEX ZEA / EP

imagen-de-cura-con-alzacuellos-e1542734139174

La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.

Alberto Biscanchin. Flickr

sanidad-pide-calma-ante-la-alerta-del-valsartan-y-pide-no-colapsar-las-urgencias

Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

EP

Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.

EP

Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.

EP

Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.

An official shows an electronic monitoring ankle-bracelet in Bern November 26, 2009. The Swiss Federal Administrative Court approved the release of Roman Polanski on bail of 4.5 million Swiss francs ($4.49 million) together with supporting measures (deposit of identity papers, house arrest under electronic monitoring), while the film director fights extradition to the United States over a 1977 case of sex with a 13-year-old girl. REUTERS/Michael Buholzer (SWITZERLAND - Tags: CRIME LAW ENTERTAINMENT SOCIETY)

Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.

prostitución

Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

EP

Sobera

Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.

888

Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.

Efe

Una estrategia nacional frente al reto demográfico.

EUROPA PRESS

Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.

EP

636180137248677166

Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.

Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.