Política

ERC asegura que el marco legal para la mesa de negociación "va mucho más allá" de la Constitución

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta EFE

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este viernes que la Constitución no limita lo que se pueda acordar en la mesa de negociación: «Hemos identificado que el marco legal es el ordenamiento jurídico democrático, y esto va mucho más allá de la Constitución».

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Vilalta ha afirmado que no tiene ninguna duda de que el Govern se sentará en esta mesa: «Es aquello que hemos estado reivindicando».

También ha constatado que probablemente las propuestas del Gobierno se quedarán «muy cortas» en comparación con hasta donde quieren llegar, pero ha añadido que, como mínimo, las podrán argumentar y rebatir, así como defender por qué hace falta llegar mucho más allá, en sus palabras.

Aprovechar la oportunidad

Vilalta ha dicho que lo tienen que hacer con escepticismo y no pensar que ya está todo hecho, pero a la vez con la responsabilidad de aprovecharlo: «Creemos que es una oportunidad que tenemos que saber aprovechar y, a la vez, somos igual de escépticos, es decir, tenemos mucha experiencia de compromisos y acuerdo alcanzados con el Estado español».

Ha dicho que la mesa de negociación es el instrumento que habrá que llenar de contenido por parte del Govern, que a su parecer es el más indicado para abordar «los grandes consensos de país» como el ejercicio del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía para los líderes políticos encarcelados.

«Hemos tenido que trabajar rápido, con una cierta discreción y puede que no habiendo podido compartir al máximo como hubiéramos querido con los socios de Govern la letra pequeña, pero esto ahora ya se ha compartido», ha constatado.

Ha explicado que el pacto incluye que el resultado de cualquier de los acuerdos tiene que ser validado por la ciudadanía de Cataluña porque es «quien debe de tener la última palabra».

La Constitución «no es un texto sagrado»

Después de que ERC haya validado el acuerdo con el PSOE de establecer una mesa paritaria de negociación entre gobiernos, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha asegurado que la Constitución «no es un texto sagrado», sino que puede ser «modificado de forma profunda y puede ser cambiada».

«Algunas de las reglas estarán en el marco legal y si algunas están fuera del marco constitucional, ninguno de los hombres que escribieron la Constitución se asustaría porque la Constitución también tiene mecanismos para ser interpretada y cambiada», ha especificado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Además, ha explicado que el diálogo se va a abordar en un marco «democrático donde se respete los derechos humanos», pero que no van a usar el concepto constitucional de «forma restrictiva ni como un ariete entre unos y otros, sino como una forma de diálogo para buscar soluciones políticas».

Comentar ()