El Parlament califica de "golpe de Estado" la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra, al que ha "ratificado como diputado y presidente de la Generalitat" en una resolución aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP. En un debate que se ha alargado hasta las 22.30 de la noche por la irregularidad de votar mociones tras una intervención pedida por el propio Torra, el bloque independentista ha recuperado la unidad mientras el PSC ha protagonizado un bronco debate con Esquerra y Junts.

"No les aguantamos que nos digan si superamos la prueba de algodón de demócratas, lecciones de democracia al PSC ni una" ha advertido la socialista Eva Granados a Marta Vilalta, después de que la republicana anunciara el 'No' de su grupo a la propuesta del PSC asegurando que "no pasa la prueba del algodón".

Granados ha recriminado además a los independentistas por forzar "una votación porque quieren escenificar la adhesión a un presidente al que no apoyan ni los suyos" y ha asegurado que "no queremos alimentar la estrategia independentista de apoyo al president". Aunque el PSC ha dejado solo a Cs y PP en sus intentos por frenar la votación. La portavoz de Cs, Lorena Roldán, ha recriminado además al PSC su ataque a la JEC "para salvarle la cara a Torra".

Torra, president tóxico

La portavoz socialista ha arremetido además contra Torra, al que ha calificado de "president tóxico para la convivencia de los catalanes y la defensa de las instituciones". Granados ha recriminado a los independentistas que "ustedes no defienden las instituciones, las usan" recordando que Torra reconoció la desobediencia ante el TSJC. Y ha reclamado a Torra que "asuma las consecuencias de sus actos cuando llegue sentencia firme, porque si queremos preservar las instituciones hemos de ser rigurosos con lo que representan".

El texto finalmente aprobado señala además que "el único marco jurídico aplicable a la presidencia de la Generalitat" es el autonómico y que "el reglamento del Parlament es el único que puede alterar su composición" negando la legitimidad de la Junta para la decisión adoptada el viernes de inhabilitar a Torra.

JxCat, ERC y la CUP han presentado esta propuesta de resolución en el pleno del Parlament convocado en respuesta a la decisión de la JEC, pese al rechazo de Cs, que ha denunciado una vulneración del reglamento por la convocatoria fuera del periodo de sesiones y sin reunión previa de la Diputación Permanente.

La resolución reivindica además "autodeterminación, amnistía y retorno de los exiliados", lo que ha imposibilitado el apoyo de PSC y comunes que pretendía ERC.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El escrito de los independentistas va más allá y aprovecha el escrito para exigir en el Parlament el "fin de la represión y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación" así como "la amnistía de los presos y presas" y el retorno de los huidos, en concordancia con "la plena garantía en el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos". Denuncian también los nacionalistas que, tras el pronunciamiento de la JEC, existe en España "una causa general" que persigue al independentismo.

El PSC pide al Parlament que recurra la inhabilitación de Torra

Por su parte, el PSC ha defendido una resolución que coincide en algunos puntos con las exigencias del soberanismo catalán e, incluso, llegan a invitar a la Mesa del Parlamento a recurrir el acuerdo de la Junta Electoral sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat ante el Tribunal Supremo.

Una posición que no ha servido para obtener el aprobado de ERC. "Votaremos contra su propuesta de resolución porque es insuficiente, no pasan la prueba del algodón de la defensa de las instituciones y la democracia" les ha recriminado Marta Vilalta.

Los de Iceta se alinean con los postulados nacionalistas al evidenciar que "las causas de cese del presidente están previstas en el Estatuto, en la Ley de Presidencia y en el Reglamento", y recuerdan a la cámara catalana que el veredicto de la JEC "no es todavía firme". Pero JxCat les ha recriminado su alusión al "pleno respeto a las decisiones judiciales".

En línea con el PSC, los comunes han defendido una moción que cuestiona la decisión de la JEC, acusándola de vulnerar el Estatut, y defiende "desbloquear" la política española y catalana con la formación de un "Gobierno de progreso". Un texto que sí ha apoyado ERC, excepto en el punto referido a la coalición gubernamental con el PSOE.