ERC mantendrá el pacto de investidura con el PSOE precisamente por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que ayer inhabilitó a Quim Torra y Oriol Junqueras, para plantar cara a las "cloacas del Estado" con las que ha identificado la decisión de la JEC. "Estamos ante una nueva operación de las cloacas del Estado con protagonismo de PP, Cs y Vox" ha denunciado Aragonés.

Frente a esa "operación" el dirigente de ERC ha anunciado que "al tiempo que defendemos las instituciones de Cataluña persistimos en la apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado" ha advertido, señalando que "si se pensaban con esta actuación de PP, Cs y Vox que ERC lo dejaría, que malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación, que Esquerra haría de brazo útil de lo que PP, Cs y Vox está urdiendo en la JEC lo tienen claro".

Ha ido más allá, advirtiendo de que a finales de enero "Quim Torra encabezará la delegación catalana en la mesa de negociación con el Estado" en cumplimiento con lo pactado con el PSOE. Lo hará, ha añadido, "defendiendo el referéndum, que hay que abandonar la represión, ERC se mantiene en defensa de las instituciones catalanas y en el acuerdo que debe permitir esta mesa de negociación".

Previamente, Gabriel Rufián ha comparecido en el Congreso para señalar un supuesto ataque de la Junta Electoral a la coalición de izquierda e independentistas para formar gobierno.

"Nosotros tenemos muy claro lo que hay y quién está detrás de lo que sucedió ayer" ha afirmado el portavoz republicano, quien ha denunciado la existencia de "un Estado contra un Gobierno". Rufián ha definido así la decisión de la JEC como el fruto de "una extrema derecha y una derecha extrema que fagocita instituciones y las utiliza contra unas mayorias que pueden conformar un gobierno".

La dirección republicana se ha reunido hoy de forma extraordinaria convocada tras la decisión de la Junta Electoral Central, que ayer inhabilitó a Quim Torra y Oriol Junqueras. De hecho, la Ejecutiva de ERC se convocó tras conocerse la inhabilitación exprés del presidente de la Generalitat y antes de que se hiciera pública la decisión sobre el presidente de Esquerra.

La JEC decidió ayer a favor de los recursos presentados por PP, Cs y Vox para hacer ya efectiva la inhabilitación de Torra, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado 19 de diciembre por desobediencia a la propia Junta Electoral. Y acordó también inhabilitar formalmente a Junqueras como eurodiputado, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera su condición de electo y enmendara la decisión del Tribunal Supremo de impedir su toma de posesión porque estaba pendiente de sentencia.

Las dos decisiones de los miembros de la Junta Electoral Central contra Junqueras y Torra giran en torno al artículo 6 de la Ley Electoral (LOREG). Según ésta, "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena" y también son inelegibles "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

El primero de los casos se corresponde con la situación de Oriol Junqueras. El líder de ERC fue condenado a 13 años de prisión (que ya cumple) por el Supremo como impulsor del proceso independentista de Cataluña. De ahí que la JEC considere que no puede ser eurodiputado, una decisión que comunicará a la Eurocámara.