José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que expresa su "profundo desprecio" y la "náusea infinita" que produce que pretenda su investidura "con ayuda del fascismo".

El líder del PP, Pablo Casado, ha recogido este texto manuscrito en su cuenta de Twitter, un día después de haber citado una frase de Múgica en el pleno de investidura para criticar la estrategia de Sánchez de pactar con Unidas Podemos y ERC y contar con la abstención de EH Bildu.

En esta misiva, Múgica se dirige a Sánchez para expresarle su opinión tras haber seguido el debate de investidura y concluye diciendo: "Que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita. Y un profundo desprecio”.

Inicia la carta, fechada este viernes en San Sebastián, explicando que ha seguido "con atención" las intervenciones de Sánchez en relación a la memoria histórica y pone en duda que el candidato socialista realmente la tenga, para pasar a continuación a contarle la suya.

"Ignoro cuál sea su memoria histórica, si es que la tiene", escribe Múgica.

Tras recordar que la parte europea de su familia fue asesinada por el nazismo en el campo de concentración de Auschwitz, relata lo que le sucedió a la parte "vasca -y socialista-" que fue asesinada "en dos tiempos", primero durante la "criminal represión franquista" en la guerra civil y después por el terrorismo etarra.

"Ya ve, siempre la misma peste-fascista -tuviera la etiqueta que tuviera- nos asesinó", concluye Múgica su relato, antes de mostrarle a Sánchez la "náusea infinita" que le produce su intento de investidura, así como, añade antes de firmar: "Y un profundo desprecio".