Política

Vilalta: ERC no busca garantizar la gobernabilidad, sino una vía para el referéndum

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este miércoles que su partido no ha buscado "garantizar la gobernabilidad de España" al abstenerse en la investidura y que su objetivo ha sido activar una vía política que permita una solución democrática al conflicto catalán.

En una entrevista en Ràdio4 recogida por Europa Press, ha argumentado que la abstención de ERC es "una manera de hacer realidad el 'sit and talk", y ha añadido que están dispuestos a asumir el coste de un rédito electoral negativo.

"No somos la CDC del siglo XXI", ha recalcado Vilalta, pese a admitir que ERC quiere jugar un papel central en política para articular mayorías y lograr sus objetivos políticos.

Tras reconocer que ve "muy difícil" que Sánchez acepte un referéndum de autodeterminación, Vilalta ha explicado que no dejarán de intentarlo por todas las vías democráticas y políticas, y que en la mesa de negociación entre gobiernos debe abordarse el derecho a la autodeterminación.

También ha destacado que les gustaría que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sentaran en esta mesa de negociación, dejando claro que los que participen deben tener "el mismo rango de interlocución".

No descarta elecciones catalanas

En Cataluña, Vilalta no ha descartado que haya elecciones este año, pese a que la legislatura termina en diciembre de 2021: "Podría ser, no es descartable".

Pese a constatar que la potestad de convocar elecciones es de Torra, sí ha apuntado que les gustaría que se compartiera la decisión teniendo en cuenta que forman parte de un Govern de coalición.

"Nos gustaría que cuando haya una convocatoria electoral por parte del presidente, que es quien tiene la potestad, también lo pudiéramos compartir en esta línea de construcción de una estrategia compartida", ha señalado.

Aunque espera que no inhabiliten a Torra, ha mostrado su disposición a cerrar filas con JxCat y con el resto del movimiento independentista para decidir los pasos a seguir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar