La Guardia Civil cifra en 3,86 millones de euros el dinero procedente de donaciones que las fundaciones Catalanista i Demòcrata (Catdem) y Fórum Barcelona desviaron a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) entre los años 2008 y 2012, lo que representa el 40,5 % de los fondos recibidos por las citadas entidades en dicho periodo.

Ésta es la conclusión a la que llega el subgrupo de investigación económica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil en un informe entregado el pasado 16 de diciembre al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso del 3 %. En el trabajo, al que ha tenido acceso El Independiente, los investigadores policiales analizan la operativa económica desarrollada por tres fundaciones afines a CDC -Catdem, Fórum Barcelona y Nous Catalans- y su vinculación con el partido convergente.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional investiga a antiguos altos cargos de CDC por poner en marcha una estructura para, en connivencia con empresarios, financiar ilegalmente a esta formación política mediante 'donaciones' que servían presuntamente de contraprestación por la obtención de concursos públicos. En esa trama desempeñan un papel esencial Catdem y Fórum Barcelona, dos fundaciones ligadas a dicho partido político.

El estudio de las cuentas bancarias y el análisis tanto de los documentos intervenidos en los registros como de los aportados por la Agencia Tributaria ha permitido a la Guardia Civil identificar los mecanismos -directos o indirectos- mediante los que Convergència terminó siendo beneficiaria de parte de las donaciones que recibieron las dos citadas fundaciones.

Catdem y Fórum Barcelona ingresaron entre 2007 y 2015 un total de 521 donaciones -366 de jurídicas y 155 de personas físicas- por importe total de 10.812.680 euros. De este montante, al menos 3.861.125,43 euros "habrían sido finalmente trasladados a la formación política [CDC] para su beneficio".

"Apariencia de legalidad"

Según detallan los investigadores policiales en su informe, el procedimiento directo utilizado para tratar de dar una "apariencia de legalidad" a dichos desvíos de dinero fueron las llamadas 'notas de cargo', instrumento justificativo de la supuesta prestación de servicios que realizaba el partido a sus fundaciones afines. Sólo entre 2009 y 2014, Catdem abonó a Convergència a través de este mecanismo 1.771.096,86 euros y Fórum Barcelona, 1.168.774,74 euros.

La Guardia Civil no pasa por alto que la veracidad de las 'notas de cargo' ya fue puesta en duda por el Tribunal de Cuentas cuando fiscalizó las cuentas de CDC correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Según los investigadores, "los gastos que representan los servicios son excesivos en relación al propio servicio o de muy difícil estimación", al tratarse de conceptos como 'asesoría y administración', 'estudio', 'estrategia'.

El desvío de fondos se justificaba mediante 'notas de cargo' por servicios que supuestamente prestaba Convergència a las fundaciones Catdem y Fórum Barcelona

Los agentes llaman también la atención sobre la "enorme similitud" existente tanto en la cuantía anual como en la evolución de las 'notas de cargo' abonadas por ambas fundaciones, circunstancia que -en su opinión- "difícilmente responde a la casualidad" por cuanto Catdem y Fórum Barcelona no recibían los mismos servicios.

"Si bien las notas o documentos de cargo provocan efectos económicamente reales en la entidad que en ellos intervenían, no son documentos reales en cuanto a que los servicios que en ellos se recogen no se ajustan a la realidad, por lo que se trata de documentos fraudulentos dirigidos a justificar transacciones económicas que, con origen en las fundaciones, tiene al partido político Convergència Democràtica de Catalunya como destino", sostiene la Guardia Civil.

CDC también se benefició económicamente de manera indirecta. El procedimiento más relevante es la contratación por parte de las fundaciones de trabajadores -hasta ocho personas- que prestaban servicio para el partido pero cuyas nóminas y seguros sociales corrían por cuenta de aquéllas, según ha descubierto la Guardia Civil tras analizar la documentación intervenida en los registros y la aportada por la Tesorería General de la Seguridad Social. En el periodo comprendido entre 2008 y 2015, esa actividad en beneficio de CDC supuso un gasto para Catdem de 2.399.896,45 euros y de 128.719,46 euros para Fórum Barcelona.

'Caja única'

Los investigadores policiales refuerzan la tesis de que Convergència funcionaba bajo el principio de 'caja única' en el sistema de control y registro de los ingresos y gastos de diversos brazos de la organización: el partido, los grupos del Parlament y el Senado y los grupos municipales.

En el informe entregado al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, la Guardia Civil destaca el "riguroso control" que llevaba CDC de las donaciones suyas y de las dos fundaciones investigadas en el caso. "El registro centralizado de toda la información concerniente a donaciones se encuentra en una carpeta informática alojada en el servidor informático de CDC, habiéndose detectado la existencia de tres archivos en formato de base de datos -Donatius OK definitiva.accdb y Prova Donatius OK definitiva.accdb- que contienen información detallada de cada donación recibida con expresa mención de donante, fecha, naturaleza y cuantía", exponen los agentes.

El Instituto Armado subraya el "uso torticero y en apariencia fuera de la ley" que se hizo de las donaciones. Y pone como ejemplo la entrega de 2.000 euros realizada por la empresa Media&Advertising&Publicity Advisers SL en una cuenta de Catdem el 17 de septiembre de 2011, cuya verdadera finalidad sería financiar la compra de un aparato de aire acondicionado para la agrupación de CDC de Gracia (Barcelona).

"De este modo se comprueba la instrumentalización de la fundación Catdem, la cual es empleada para recibir fondos que tienen como claro destinatario el partido político", concluye los agentes de la Guardia Civil. Éstos mantienen que Catdem y Fórum Barcelona instauraron una "contabilidad paralela" cuyo objeto principal sería la de "imputar una serie de ingresos y gastos a la formación política".