Aislado en la última fila del gallinero, sin adscripción a ningún grupo parlamentario y reprendido por los ujieres del Parlamento Europeo por su intento de show en apoyo a Oriol Junqueras, el inicio del camino de Carles Puigdemont en la Eurocámara está siendo enrevesado.

El grupo del Partido Popular Europeo ya ha asegurado este martes que votará a favor de conceder el suplicatorio que permita juzgar a Carles Puigdemont en España. Los liberales han deslizado que votarán en la misma línea y el Partido Socialista, liderado por la española Iratxe García, será finalmente decisivo. Como habitualmente, los apoyos el ex presidente de la Generalitat se circunscriben a los extremos.

Este lunes, uno de los políticos a los que se vio compadrear con Carles Puigdemont fue Nigel Farage, líder del UKIP y destacado impulsor del Brexit en el Reino Unido. Farage ha sido tradicionalmente una de las voces más altisonantes en el Parlamento Europeo, y en el debut de Puigdemont en la Eurocámara se ha acercado a congratularle.

"Encantado de saludar ayer a Carles Puigdemont. Los separatistas catalanes han sido tratados muy mal. ¿Es porque son euroescépticos?", se ha preguntado en su cuenta de Twitter Farage, acompañando el mensaje con un fotografía junto a Puigdemont.

El mensaje del dirigente pro-Brexit no habrá sentado especialmente bien al independentismo, que habitualmente trata de desmarcarse de cualquier relación con el euroescepticismo, especialmente ahora, cuando esperan que su causa termine resolviéndose en los tribunales europeos de justicia.